martes, 3 de noviembre de 2009

Mediar en los divorcio cada vez más dificil

http://www.lne.es/asturias/2009/11/03/mediar-divorcios-vez-resulta-dificil-actual-situacion-economica/829088.html
«Mediar en los divorcios cada vez resulta más difícil por la actual situación económica»
«La reforma favoreció el aumento de matrimonios de conveniencia puesto que resulta complicado detectarlos por la rapidez con que pueden divorciarse»
«Mediar en los divorcios cada vez resulta más difícil por la actual situación económica»

Oviedo, Luján PALACIOS
Antonio Díaz Solís (Mieres 1967) es doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo y abogado especializado en Derecho de Familia.
Desde 1994 dirige un despacho de abogados de familia y acaba de ser nombrado presidente de la Asociación Española de Derecho Matrimonial, que aglutina a unos 78 abogados especialistas asociados.
Se despacho ha constatado en los últimos tiempos un creciente nº de casos de violencia doméstica y un aumento de revisiones de pensiones alimenticias en parejas divorciadas por el efecto de la crisis económica.

-¿Cómo afecta la crisis a los procedimientos de divorcio?
-En este año bajaron en torno a un 10 %, aunque hay que tener en cuenta que las estadísticas se hacen en base a las sentencias. Otra de las consecuencias directas es que aumentaron un 20 % las modificaciones de medidas, porque cada vez hay más gente que se queda en el paro, o que está ganando menos, y que tiene que bajar la pensión de alimentos compensatoria a la mujer.

-¿Se dan muchos casos de parejas rotas que viven juntos pero no se divorcian?
-Se han detectado casos en los que la relación sentimental está rota y siguen viviendo en la misma casa, posponiendo el proceso de divorcio para el futuro.
También vimos un caso hace poco en que se concedió una custodia compartida en la que se decidió que los cónyuges fueran rotando para compartir la casa 6 meses cada uno.
Tenemos que pensar que un hombre que deje el domicilio conyugal a la esposa y los hijos, que pase una pensión alimenticia, muchas veces también tiene que pagar la mitad de una hipoteca y buscar una casa para vivir él.
Si ya estaba apretado viviendo en pareja, las cosas se complican, por eso se revisan tantas sentencias.

-¿Cuál es el papel de los abogados en estos casos?
-Nosotros intentamos mediar, acudir a un divorcio de mutuo acuerdo.
Pero con las dificultades económicas actuales es complicado. De donde no hay no se puede sacar. Otro fenómeno reciente es el de muchísimas personas que se separan y que están volviendo a casa de sus padres.

-¿Están suficientemente protegidos los menores?
-Se trata de uno de los temas más delicados que tratamos, y la legislación de familia siempre obedece al interés del menor.

-¿Utilizan los padres a sus hijos en los procesos de divorcio?
-Por mi experiencia, en el 99,9 % de los casos las mujeres quieren tener con ellas a los hijos menores.
Ahora, afortunadamente, también hay muchos padres capacitados para cuidar un niño.
No creo que sea que los utilicen como arma arrojadiza, sino que tienes unos hijos, los quieres y quieres estar con ellos.
Sí es cierto que quien obtiene la guarda y custodia de los hijos obtiene el domicilio conyugal y una pensión de alimentos, algo que según están los tiempos no es lo de menos.

-¿Es correcto que casi siempre se le dé la custodia a la madre?
-Por sistema siempre se le da a la madre, lo que no quiere decir ni que vaya a cambiar ni que esté bien.
Muchos hombres están capacitados para hacerse cargo de la guardia y custodia, y ahora, para subsanar esta situación, también se están dando cada vez más casos de custodia compartida, con el mutuo acuerdo entre los cónyuges o con un informe favorable del fiscal.

-¿Qué es mejor para el niño?
-Hay diversidad de opiniones. Hay psicólogos y juristas que dicen que la custodia compartida hace que el niño no se despegue de ninguno de los dos progenitores y mantengan la misma relación con los 2.
Otros tienen en cuenta que el niño se tenga que trasladar de un lugar para otro.
Habría que analizar cada caso concreto.

-¿Cómo han evolucionado los divorcios en Asturias?
-Se mantienen más o menos estables, con más o menos 3.800 al año.
Con respecto a hace 3 años, el número de separaciones cayó en picado por la puesta en marcha del divorcio exprés.
Antes había que acudir a una separación, primero estar separado, y ahora se puede ir directamente al divorcio.

-Últimamente se han detectado muchas redes de matrimonios de conveniencia para legalizar inmigrantes.
-Asturias es una excepción, no se ha detectado ningún caso, aunque es muy difícil de dar con ellos. Con el divorcio exprés te puedes divorciar a los 3 meses, y así es difícil saber si los matrimonios son de conveniencia, los ha favorecido.

-Usted también lleva casos de incapacitación.
-Cada vez se dan más incapacitaciones derivadas de demencia senil y alzheimer, y también como consecuencia directa del envejecimiento de la población.
Antes apenas se planteaban estos casos, pero ahora, cada vez más gente opta por esta medida para simplificar los trámites con los mayores a su cargo.

NOTICIAS RELACIONADAS
«Las órdenes de protección de las víctimas de violencia doméstica son muy efectivas».
Asturias

No hay comentarios: