jueves, 5 de noviembre de 2009

La Ley del Matrimonio entre Homosexuales

http://www.diariojuridico.com/entrevistas/destacada/reforma-del-matrimonio-se-trata-de-una-cesion-politica-mas-que-una-necesidad-real-general.html

Se trata de una cesión política más que una necesidad real general
diariojuridico.com analiza junto a Luis Zarraluqui, socio director de Zaraluqui abogados de familia, algunas cuestiones sobre la Reforma del matrimonio.

25/02/08 , Redacción
1. Un total de 3.340 parejas homosexuales han contraído matrimonio (2.375 entre hombres y 965 entre mujeres) desde la entrada en vigor de la ley que, desde el 4 de julio de 2005, permite casarse a personas del mismo sexo, según estadísticas de 356 registros civiles. ¿Qué implica este cambio en la sociedad española?
Hay que empezar por decir que este es un tema político y con mucha polémica y los abogados tenemos que limitarnos a asesorar con arreglo a la legalidad vigente; es decir, que nosotros tenemos que confirmar a nuestros clientes que quieran casarse o divorciarse con otra persona de su mismo sexo que pueden hacerlo.
Si vemos los números podemos darnos cuenta que estamos hablando de un número muy reducido de personas en comparación, por ejemplo, con el número de matrimonios (por no hablar de parejas) que se ven afectados por la problemática del domicilio familiar y sin embargo no se ha hecho nada en ese sentido). Por lo tanto podemos concluir que realmente se trata de una cesión política más que una necesidad real general.

Entre los argumentos que se dieron para la redacción de esta nueva ley se encuentra la igualdad ante la Ley de todos los españoles y el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
Se apoyan en los artículos 14 y 32.1 de la Constitución española.
Lo que implica el cambio es conceder una serie de derechos (fiscales, hereditarios, adopción etc…) a un colectivo que antes no los tenía.
Y por último en cuanto a “trabajo” la incidencia tanto en matrimonios como en divorcios es prácticamente insignificante.

2. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Como ya he dicho antes se trata de un tema político en cuya polémica los profesionales no debemos entrar.
Sin embargo no deja de llamar la atención los esfuerzos, tiempos y recursos dedicados a esa modificación habiendo otras, en estos mismos temas de derecho de familia como es la vivienda familiar, que afectan a un número muchísimo más importante de la población.

3. La iniciativa gubernamental da respuesta a la Resolución sobre igualdad de derechos de los homosexuales y lesbianas en la Comunidad Europea de 6 de febrero de 1994, y a lo contenido por la Declaración del Comité de Derechos Humanos de la ONU de 1999.
¿Por qué se ha tardado prácticamente 10 años en tramitar la regulación de los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo?
Vuelvo a insistir que eso es un tema político.
En cualquier caso creo que se trata de un tema muy minoritario.

4. Cómo abogado de familia, ¿cuáles fueron los aspectos que se destacaron cuando se realizó la reforma del matrimonio?
Realmente tengo que señalar que la mayoría de las leyes que se aprueban en derecho de familia son:
(i) de espaldas a los profesionales (abogados, jueces, secretarios judiciales etc…) o
(ii) haciendo caso omiso a las sugerencias que hacemos cuando nos preguntan.

Insisto en que el carácter político de esta ley hizo que el “problema” se centrará en la conveniencia o no de llamar matrimonio a un tipo de uniones que ya estaba regulada; con lo que implicaba ello en todos los sentidos.

5. ¿Encuentra a faltar algún aspecto de la reforma que considera debería haber sido tratado en el mismo?
Desde el punto de vista técnico creo que se ha hecho demasiado deprisa esa ley sin tener en cuenta sus consecuencias pero dado que el colectivo que afecta – el de las personas del mismo sexo que deciden contraer matrimonio – es muy reducido la problemática no es grande.

6. ¿Cómo fue la recepción de la reforma entre los abogados de familia?
Con independencia del parecer particular de cada uno la realidad es que, como ya se preveía, el incremento de matrimonios y divorcios como consecuencia de esa ley es muy pequeño.
Los asuntos motivados por esta naturaleza son prácticamente inexistentes

No hay comentarios: