domingo, 1 de noviembre de 2009

Caso Ojeda: Sustraccion y retención de menores en Colombia

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-grancanario-denuncia-sustraccion-retencion-hijo-ex-mujer-colombia-20091031113016.html

su ex mujer "lo retiene" en Colombia: Un grancanario denuncia la "sustracción" y "retención" de su hijo por su ex mujer en Colombia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
David Ojeda Bordón, vecino de Las Palmas de Gran Canaria y de 29 años de edad, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid por la presunta "sustracción internacional y retención ilícita" de su hijo, de 18 meses, por parte de su ex mujer que "lo retiene" en Colombia.

La mujer, de 29 años y natural de Bogotá, tenía que haber devuelto el pasado 1 de octubre al pequeño, que nació el 10 de abril de 2008, a su padre por orden judicial, ya que ambos comparten el régimen de guarda y custodia y el régimen de visitas del menor, que establece que el niño debe residir 6 meses en Colombia y otros 6 en España, según informó a Europa Press el progenitor, que asegura no mantener contacto telefónico con su hijo.

Ojeda asegura que su ex esposa "ha incumplido el convenio de separación suscrito por los 2 y órdenes internacionales españolas", al no haberle entregado al niño el pasado 1 de octubre en el aeropuerto de Barajas, por lo que decidió interponer la denuncia el mismo día en el Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid y está a la espera de la resolución judicial.

Afirma que su ex pareja alega "todo tipo de calumnias" para no entregarle al niño, que es ciudadano español, pero no tiene la nacionalidad colombiana, ya que sus padres solicitaron mediante escrito en noviembre de 2008 al Ministerio de Relaciones Exteriores, y en ejercicio de la patria potestad, la renuncia a la nacionalidad colombiana de su hijo.
A ello se suma el hecho de que el niño tiene una visa de extranjero temporal que se le acabará el próximo 3 de noviembre, advirtió.

"QUIERO RECUPERAR A MI HIJO"
"Yo lo que quiero es tener a mi hijo y tiene que traerlo la justicia española. Quiero recuperar a mi hijo cuanto antes y denunciar este rapto. Están jugando con un menor", afirmó Ojeda, que, según su versión, aunque llama al niño no le dejan "hablar con él por teléfono".
"La única respuesta que me dan es vía email y es: "Su hijo está bien"", aseveró.

"No puedo ver su foto porque me pongo enfermo", añadió emocionado el hombre.
No obstante, aseguró que "la espera es desesperante", ya que "hace 4 meses" que no escucha "la voz del niño por teléfono".
Igualmente, admite que no va a buscar a su hijo a Colombia porque está esperando lo que determina la justicia española, aunque reconoce que ésta "es lenta".

PATRIA POTESTAD COMPARTIDA
Explicó que, según el convenio regulador del 29 de julio de 2008 que acompaña a las demandas de separación de mutuo acuerdo tras 4 años de relación, se acordó la patria potestad compartida respecto al menor, acordándose entre ellos establecer la guarda custodia compartida hasta que cumpla la edad de 2 años y medio. Durante este período, el menor disfrutaría 6 meses con su madre y otros 6 con su padre.

En virtud de dicho acuerdo al padre le corresponde el primer período de 6 meses de disfrute del menor, comenzado el día uno del mes de octubre de 2008 y finalizando dicho período el 31 de marzo de 2009, fecha en la que el padre debía entregar el menor a la madre para su disfrute durante los 6 meses siguientes, esto es, hasta el 31 de septiembre de 2009, momento en el que el primero lo tenía que haber vuelto a recibir y así sucesivamente hasta que el menor cumpla los 2 años y medio.

En el momento en que el niño cumpla esta edad se acordó atribuir la guarda y custodia a la madre, mientras que se otorgó al padre la totalidad de las vacaciones de verano y Navidades.
Además, el documento precisa que todos los gastos que excedan del viaje de Canarias a Madrid serán por cuenta de la madre, es decir que el padre asumirá únicamente los gastos por desplazamiento desde las islas a Madrid, debiendo asumir la madre, los gastos por otros desplazamientos necesarios para cumplir con el régimen de visitas.

Igualmente, en el acuerdo figura que las partes autorizan al menor a viajar sólo a partir de los 6 años.

La misma noticia en:
http://www.canariasactual.com/canarias-2/gran-canaria/un-grancanario-denuncia-la-sustraccion-y-retencion-de-su-hijo-por-su-ex-mujer-en-colombia/

http://www.laregioninternacional.com/noticia/62990/grancanario/denuncia/

http://24horas.excite.es/sociedad/277569/Un-grancanario-denuncia-la-sustraccion-y-retencion-de-su-hijo-por-su-ex-mujer-en-Colombia

http://www.elindependientedecanarias.com/?op=displaystory&story_id=54381&format=print

http://www.eldia.es/2009-11-01/SUCESOS/6-grancanario-denuncia-secuestro-hijo-ex-pareja-Colombia.htm

1 comentario:

daniel dijo...

que tal mi nombre es daniel y por supuesto que quiero hacer un comentario al respecto,me da tristeza el ver como se destruye a una familia o lo que deberia ser una familia,la mayoria de los casos o lo que estamos acostumbrados a ver es porque el marido es el que decide terminar con el matrimonio,mi caso es diferente porque he sido victima de violencia psicologica y claro que de esta se deriva la fisica al sentirse impotente al ver tanta corrupcion que de una situacion asi se genera,mi esposa cometio adulterio dentro de nuestro domicilio conyugal,utilizando la ventaja y escudandose con nuestros menores hijos los cuales solo tienen 6 y 4 años y siendo protegida por su propia familia para cometer dichos actos,yo al darme cuenta de la situacion no supe que hacer,me bloquee mentalmente,ella solo se burlo de mi cuando le pedi una explicaciòn junto con su familia,despues abandono el domicilio conyugal y me demando por violencia ante los juzgados,ahora solo veo a mis hijos muy pocas veces y creo que mi hija menor nisiquiera es mi hija biologica,estoy realmente desesperado porque a pesar de que mi situacion economica se ha visto afectada por perder mi empleo,ademas de pagar a un abogado y el dar la pension alimenticia,mis conflictos emocionales cada vez son mas,ya que a veces pienso que el suicidio es la solucion,el asesinarla a ella o lo que es mejor y creo lo mas justo el huir con mis hijos,lejos de aqui a donde no lo sè,es por lo que pasa un marido cuando se ve en este tipo de situacion,un callejon sin salida creo yo,por no saber con quien uno trata de formar un hogar,las leyes dicen que la mas apta para la custodia de mis menores es ella,yo lo veo que para ellos asi es mas facil decidir por el futuro de mis pequeños,pero creo que por el simple hecho de ser hombre perdemos a nuestros hijos ,y asi quieren que cambie el mundo,no lo entiendo, yo amo a las mujeres claro y lo seguire haciendo y las apoyare cuando pueda pero hay mujeres que no deberian tener este tipo de nombre,yo se que la persona que hace mal es por que nunca ha buscado la sabiduria y la inteligencia para darse cuenta que somos seres humanos y esto es lo que nos diferencia de los animales pero hay situaciones que nos hacen ver inferiores a ellos,espero que me dediquen un comentario que seria leido respetuosamente por mi,aunque se que pedir ayuda en este tipo de situaciones es imposible,aùn mantengo la esperanza de que algo va a cambiar,para que cada vez seamos mejores,un saludo a los que lean este comentario.