domingo, 4 de octubre de 2009

Sindrome de Alienación Parental y Custodia de los hijos

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sindrome/alienacion/parental/custodia/elpporopi/20070624elpepiopi_6/Tes
Síndrome de alienación parental y custodia

Mª Teresa Junco López - Oviedo - 24/06/2007
Como psicóloga forense desde hace 18 años, siempre en juzgados de familia, estoy habituada a ver casos de alienación parental.
La resolución judicial de Manresa que apareció en los medios de comunicación no es pionera, como se comentaba en el programa de Carles Francino.
En Asturias hace tiempo que se recoge dicho síndrome en las resoluciones judiciales para privar de la custodia al progenitor que aliena, que no siempre es la madre.

Que el síndrome de alienación parental no esté reconocido por la OMS no niega su existencia, de la cual tenemos constancia a diario en los juzgados de familia, por desgracia para los menores implicados.
Además, la bibliografía e investigación sobre el tema corroboran que se trata de algo más que la invención de un síndrome por parte de R. Gardner con el propósito de perjudicar a las madres.

El cambio de custodia pretende proteger al menor del maltrato emocional que le ocasiona el progenitor que lo manipula.
La decisión la toma un juez, basándose en informes periciales, por tanto, en condiciones de evaluar cuál es el mejor interés de un niño.
Pretender que la opinión manipulada de un menor de edad sirva para sustentar dónde y con quién debe vivir es, además de un error, una colaboración con el maltrato emocional que está sufriendo.

Cuando un niño es protegido de la violencia física que pueda estar recibiendo de sus progenitores, no se cuestiona dicha intervención.
Es más, si no se lleva a cabo, se investiga si ha habido mala praxis por parte de las instituciones responsables de ejercerla.
Por ello, no entiendo que genere tanta polémica que un niño sea protegido de la violencia emocional que ejerce un progenitor sobre él, sea el padre o la madre.

Hacer de esto un campo de batalla para la guerra de géneros no ayuda a los niños y sólo sirve para enmascarar lo que hay de fondo, un maltrato hacia un menor de edad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta Psicologa Teresa Junco Lopez, esta denunciada por falsificar tes de personalidad, y hace fama, con el cuentito de dar a los hombres la razon, y ese no es motivo para quitar la custodia a un hj@, si no que hay que educar a los padres para que tenga, los menores a sus dos, Padre y Madre, no solo uno de los dos, poniendo en peligro el comportamiento y crecimiento anormal de un menor al apartarlo del otro, esta individua por las multiples quejas tendria que estar fuera de los juzgados, falsificando informrs a su antojo, que verguenza para la sociedad tener esta individua en un juzgado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.