domingo, 4 de octubre de 2009

El Partido Popular y la Custodia Compartida YA¡¡

http://www.espana-liberal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1626:el-partido-popular-la-familia-y-la-custodia-compartida&catid=2:general&Itemid=10

EL PARTIDO POPULAR, LA FAMILIA Y LA CUSTODIA COMPARTIDA

Por Angel Cubo.Sábado, 03 de Octubre de 2009
Hace unos meses en estas mismas páginas escribíamos:” nunca ha existido en España un debate serio sobre el modelo de familia basado en la reflexión no ideológica y en la necesidad evidente de que existan familias capaces de transmitir valores y experiencias a sus hijos. Este debate público es central en países como Estados Unidos. Curiosamente en España sólo las asociaciones de separados y pro custodia compartida se han planteado la necesidad de una ley de protección integral de la familia que introduzca por primera vez los principios constitucionales en el ámbito familiar y garantice la funcionalidad de la institución. Una ley que garantice sobre todo y ante todo la protección del menor sin menoscabo de la autoridad parental y que, por lo tanto, no divorcie a los niños de sus padres cuando estos se separen. Una ley, en fin, que nos equipare con lo que ya existe en los países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania. No es mucho pedir; sólo hace falta un partido político que sea capaz de proponerlo”.

Como si hubieran tomado nota, la Comisión de Justicia del Partido Popular presidida por Federico Trillo decidió recientemente definir sus posiciones relativas a la familia y el divorcio.
La Comisión, después de estudiar el impacto social de la normativa de divorcio y custodia de menores aprobada en 2005 a propuesta del Partido Socialista y el panorama desolador provocado por la misma ha decidido apoyar la mediación familiar obligatoria y la custodia compartida en los procesos de separación y divorcio introduciendo incluso una proposición de ley.

Un cambio tan importante en uno de los primeros partidos políticos españoles merecía un cierto eco mediático.
Sin embargo, la noticia pasó desapercibida.
La crisis económica y los problemas internos del propio PP debieron ahogar la noticia.
En una reunión mantenida por los dirigentes de la Asociación de Padres de Familia Separados de Cataluña en la sede del Parlamento de Cataluña el día 29 de Julio de 2009 la Diputada del Congreso Dolores Montserrat Montserrat explicó las nuevas posiciones del Partido Popular. Finalmente se han dado cuenta de que para proteger a la familia es imprescindible una normativa racional en materia de separación, divorcio y custodia de los hijos.

de No podíamos creer lo que estábamos oyendo.
Viejos lemas nuestros como “los hijos no se divorcian de sus padres”,
“la custodia compartida reducirá el conflictividad familiar”,
“es necesario implantar la mediación obligatoria en los procesos de separación y divorcio”,
“ hay que modificar la ley integral de violencia de género por los abusos a los que está dando lugar” salían ahora de la boca de una representante de uno de los grandes partidos políticos españoles.

Ya era hora.
Un cambio así en un partido que hace 20 años tenía problemas para aceptar el mismo concepto de divorcio significa que la sociedad está cambiando a marchas forzadas.
Un cambio así nos dice también que es posible combatir con éxito las posiciones sectarias del partido actualmente gobernante en materia de familia y conflictos familiares.

El PSOE se ha mostrado incapaz de escapar del absurdo binomio formado por hombre- machista-maltratador y mujer-víctima-oprimida y dedica ahora sus mermadas energías ministeriales a negar estúpidamente las interferencias parentales en los procesos de separación y divorcio y el síndrome de alienación parental como invento de los hombres maltratadores.
Por eso desde la Asociación de Padres de Familia Separados nos congratulamos del paso dado por el Partido Popular y animamos a otros partidos a que sigan por la misma vía.

Ahora hace falta que el partido popular demuestre con hechos su cambio teórico de posiciones: están tramitándose en los Parlamentos autonómicos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana nuevos códigos de familia.
Es el momento de demostrar su compromiso con nuestros hijos y con nuestro futuro.
Hechos son amores y no buenas razones.
El PP tiene ahora la oportunidad de liderar un cambio social demandado por amplios sectores de la sociedad española: padres, nuevas parejas, abuelos…
Esperemos que cumpla con las esperanzas en él depositadas.

No hay comentarios: