martes, 6 de octubre de 2009

Los padres recuperan la Custodia de los hijos

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062200_8_297739__Sociedad-repesca-para-padres

La ´repesca´ para padres: 60 familias de A Coruña recuperaron la tutela de sus hijos en 2008 tras solucionar los problemas sociales, económicos o de adicciones que les impedían cuidarlos
Los problemas con las drogas, su difícil situación económica o simplemente vivir en un entorno de marginación social no apto para el correcto desarrollo de un niño les llevó a perder la custodia de sus hijos.

Meses después o incluso años, 60 padres coruñeses lograron recuperar en 2008 la tutela de los pequeños.
Lo han conseguido gracias a la ayuda de programas educativos y terapias de la Xunta y a que han demostrado haber cambiado su vida.
En la actualidad, 1.529 menores están bajo la tutela de la Administración, la mayoría en familias de acogida.
Sin embargo, no todos encuentran unos padres temporales. 24 coruñeses siguen a la espera

ANA RAMIL A CORUÑA.
Suspendieron su examen como padres pero tras meses de esfuerzo, lograron recuperar la que era su asignatura pendiente.
Un total de 204 progenitores gallegos -a los que su adicción a las drogas, vivir en un entorno no aconsejable para niños o tener una situación económica crítica les llevó a perder la tutela de sus hijos- recobraron la custodia de los pequeños durante 2008 al haber solucionado los problemas que les impedían cuidar de ellos.

La mayoría de los menores que regresaron a su hogar de origen durante el pasado año procedían de la provincia de Pontevedra (72), seguida de A Coruña (59), Ourense (37) y Lugo (36).
La Xunta se hace cargo cada año de aquellos menores que se encuentran en situación de:
1.- desamparo bien por maltrato en el entorno familiar,
2.- por problemas de mendicidad, delincuencia, alcoholismo o
3.- trastornos mentales en los padres y
4.- cuando se produce el abandono o el fallecimiento de los familiares directos.

Pero se trata de una tutela temporal ya que "el objetivo es que estos niños puedan regresar con sus familias biológicas", señalan desde la Consellería de Benestar, donde indican que, en la actualidad, la Administración tiene bajo su tutela a 1.529 menores.
El 37,8% son de A Coruña, la provincia con más niños en esta situación (579), por delante de Pontevedra (567), Ourense (242) y Lugo (141).

Los padres tienen un plazo de 2 años -ampliables a 3- para demostrar un cambio de actitud o hábitos y recuperar la custodia de sus hijos aunque en la práctica las fechas son muy variables. "Hay quien a los 6 meses ya puede volver con su familia biológica y quien no lo consigue nunca", indican fuentes de Benestar, quienes añaden: "Pasado el plazo establecido si no se observa mejoría, se inician los trámites para una acogida o una adopción".

De cualquier forma, la Iª opción es siempre que vuelvan con sus padres.
"Hay personas que se acomodan porque los ven el fin de semana, limpios y bien atendidos pero desde la Xunta se fomenta que cambien su situación para que regresen cuanto antes al hogar familiar", indican desde Benestar. Para lograrlo, progenitores y Xunta van de la mano.

Desde la Administración autonómica se trabaja con las familias para que acudan a programas específicos o a charlas con asistentes sociales para educarlos en aquellos aspectos que fallaban -medidas de higiene, alimentación, escolarización de los menores- o a terapias específicas para evitar el consumo de drogas o alcohol.

Cuando el problema no sólo radica en los progenitores sino que los adolescentes presentan un comportamiento conflictivo o consumen algún tipo de estupefaciente, los educadores optan por terapias conjuntas de padres e hijos.
Familias de acogida Cuando un niño pasa a ser tutelado por la Administración, el Equipo Técnico de Menores de la Xunta estudia su caso concreto y decide cuál será su destino.
En la mayoría de los casos se opta por una familia de acogida ya que "los centros son más fríos", indican desde la Consellería de Benestar.

La Xunta en colaboración con Cruz Roja dispone de un banco permanente de familias dispuestas a acoger temporalmente a estos menores.
Para acceder a este servicio sólo es necesario ser mayor de edad aunque antes de poder convivir con el pequeño, los expertos realizan varias entrevistas a los futuros padres -algunas de ellas en su propio domicilio- para darles la idoneidad.

A la hora de seleccionar, se analiza:
a.- la motivación de la familia,
b.- su implicación en la educación del pequeño,
c.- su disposición a ayudar y
d.- el hecho de que conformen un hogar con una "vida equilibrada".

Una vez que la Xunta da el visto bueno, los padres deben acudir a varios cursos formativos para conocer en qué consiste la acogida y cómo tratar a la familia biológica.
En la actualidad, 109 familias gallegas acogen a 114 menores de la provincia, de ellos 71 en la provincia de A Coruña.
Pero no todos los niños en situación de desamparo encuentran una familia que los acoja mientras sus padres biológicos intentan retomar su vida.
Sólo en A Coruña hay 24 menores a la espera de que alguien se haga cargo de ellos, otros 5 en Lugo y Ourense y 2 en Pontevedra, según los últimos datos facilitados por Cruz Roja.

Grupos de hermanos o bebés recién nacidos son los colectivos que más problemas presentan para tener una familia de acogida.
De los 24 menores coruñeses sin familia, hay un grupo de 4 hermanos -la acogida tendría que ser en el misma vivienda-, 3 grupo de 2 y otros 2 menores.
Más de una veintena de niños que sólo busca disfrutar de una familia mientras no puede regresar con la suya.

No hay comentarios: