martes, 6 de octubre de 2009

División en la EU sobre el Matrimonio Gay

http://www.lukor.com/not-por/0409/30193420.htm
UE.- División en la UE a la hora de reconocer los matrimonios gays y parejas de hecho

LA HAYA, 30 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Pérez)
Los ministros de Justicia de los 25 mostraron hoy sus divisiones a la hora de aplicar el principio de reconocimiento mutuo del derecho de familia, especialmente, cuando se trata de matrimonios homosexuales y parejas de hecho.

"Europa tiene problemas de reconocimiento de la situación familiar que hay en otros Estados miembros (...) Hay países que sí reconocen las parejas de hecho, hetero o homosexuales, con unas consecuencias jurídicas y económicas, pero otros no", indicaron fuentes europeas.

Este tema fue tratado hoy en la reunión informal del Consejo de Justicia e Interior a instancia de la presidencia holandesa con el objetivo de que, en el horizonte de 2011, los ciudadanos pueden resolver sus conflictos en materia de:
a.- pensiones alimenticias,
b.- derecho de sucesiones o
c.- régimen matrimonial sin que el carácter transfronterizo de las familias sea un obstáculo.

Sin embargo, la variedad de situaciones en los Estados miembros impide soluciones fáciles. Malta, por ejemplo, subrayó que según su ordenamiento jurídico un matrimonio sólo es entre "un hombre y una mujer".

España, con una posición muy abierta y favorable al reconocimiento, está dispuesta a trabajar en esta materia e inclusó abogó por permitir el acceso a los Estados miembros en el sistema de acceso a los registros de últimas voluntades.

Chipre, Eslovaquia e Italia han expresado sus recelos, mientras que Alemania y Francia aceptan el principio del reconocimiento mutuo pero consideran que 2011 es una fecha demasiado cercana y Luxemburgo es un ferviente defensor de la armonización.

Por su parte, Austria pidió tomar estas cuestiones con sumo cuidado, puesto que el reconocimiento de los matrimonios o las parejas gays puede derivar en problemas, mientras que se mostró partidaria de trabajar en el derecho de sucesiones porque muchos de sus ciudadanos mueren fuera de su territorio y es necesario saber cuál es el derecho que prevalece.

Con el objetivo de avanzar en esta materia, la Comisión Europea ha anunciado para 2006 un proyecto de reglamento sobre reconocimiento y ejecución de las decisiones relativas a las obligaciones alimenticias.

En 2007, presentará un Reglamento sobre sucesiones y las medidas oportunas para la creación de un Certificado europeo de herencia y en 2008 prevé presentar un Libro Verde sobre resolución de conflictos de ley de derecho matrimonial y efectos patrimoniales consecuencia de la separación en otros casos diferentes al matrimonio.

No hay comentarios: