miércoles, 11 de febrero de 2009

Violencia de la Mujer contra el Hombre

http://www.criticad igital.com/ index.php? secc=nota&nid=18585
VIOLENCIA FAMILIAR
Holanda abre 40 centros para hombres maltratados
Atenderán abusos físicos y psíquicos por parte de la pareja, y también a víctimas de venganzas de honor o de tráfico de seres humanos.
10.02.2009

Será ante todo un refugio para padres de familia golpeados por su esposa, jóvenes agredidos en su vecindario, homosexuales rechazados y musulmanes extranjeros desertores de su religión y desafiantes de tradiciones como la prohibición de los matrimonios con personas de otra cultura. (Gentileza Googleimages).

Holanda inauguró hoy 40 centros de asistencia para hombres víctimas de violencia doméstica, que no solo atenderán casos de abusos físicos o psíquicos por parte de la pareja, sino también a víctimas de venganzas de honor o de tráfico de seres humanos.

El Ministerio de Sanidad holandés explicó en un comunicado que "la idea es cuantificar este año la necesidad de este servicio y qué tipo de ayuda necesitan los hombres".
Será ante todo un refugio para padres de familia golpeados por su esposa, jóvenes agredidos en su vecindario, homosexuales rechazados y musulmanes extranjeros desertores de su religión y desafiantes de tradiciones como la prohibición de los matrimonios con personas de otra cultura.

"Hace 40 años, el maltrato a la mujer era un tabú; hoy presenciamos un fenómeno similar en relación con el hombre, quien por honor ha guardado silencio durante mucho tiempo", le dice a BBC Mundo, Cecilia Pérez Yánez, Coordinadora del Centro de Ayuda a Víctimas del Honor, una unidad de trabajo de la organización Blijf Groep.
"Pero finalmente las cosas están cambiando y el gobierno holandés ha decidido hacer frente a un problema que hasta ahora no había sido reconocido pese a estar presente todos los días en nuestra sociedad", explica.

Hasta ahora, las ciudades de Rotterdam y Utrecht eran las únicas que contaban con centros de este tipo, que fueron abiertos el año pasado y que funcionaban en calidad de proyectos piloto.
En entrevista con BBC Mundo, el sociólogo y autor de diversos estudios en la materia, Jos Kuppens, afirma que estas cifras muestran que la mujer puede ser tan violenta como el hombre y por la desventaja física, en la mayoría de las agresiones se utilizan armas, como cuchillos y otros utensilios de cocina.

No hay comentarios: