lunes, 13 de octubre de 2008

Matrimonio Homosexual y la Custodia Compartida

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081011/53558364954.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081011/53558364954.html
La legislación estatal sobre familia se ve superada por la catalana en la ampliación de los derechos de los menores
Un paso por delante
CELESTE LÓPEZ - Madrid - 11/10/2008

La futura legislación familiar catalana se sitúa un paso por delante de la legislación estatal, y eso que las últimas reformas sobre esta materia entre los años 2005 y 2007 supusieron avances importantes en el reconocimiento de derechos individuales y colectivos.

Es el caso de los matrimonios homosexuales; el divorcio exprés, que por primera vez incluía la posibilidad de que un juez decretara la custodia compartida, aun cuando no haya acuerdo entre los progenitores, o la regularización de las adopciones, que incluye el derecho del adoptado a conocer sus orígenes.

Pero algunos de los puntos de estas reformas pueden quedar superados por la normativa catalana.
Es el caso del artículo relativo a la adopción, en el que se establece la obligación de los progenitores de informar a su hijo o hijos sobre su procedencia.
Lo que en Catalunya es una obligación, en la legislación española sólo se recoge el derecho de los adoptados a conocer sus orígenes. ...

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081011/53558365051.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081011/53558365051.html
"Hijo, eres adoptado" (cont.)
custodia en el plan de parentalidad, el juez repartirá las responsabilidades.

La normativa entiende así que la responsabilidad compartida refleja "el interés del hijo a seguir manteniendo una relación estable con ambos progenitores", cuya igualdad de derechos y deberes "reduce considerablemente la litigiosidad en los países en los que se ha implantado y elimina las dinámicas de ganadores y perdedores, favoreciendo la colaboración en los aspectos afectivos, educativos y económicos".
El anteproyecto establece como criterio de custodia "la vinculación especial de los hijos con uno de los progenitores y la dedicación de cada uno a los hijos con anterioridad a la ruptura". Por otra parte, se excluyen de la responsabilidad compartida los autores de malos tratos que hayan repercutido en los hijos. ...

CONSULTE EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO CIVIL EN LA WEB
www.lavanguardia.es/documentos

1 comentario:

Bill H. dijo...

Las leyes de la custodia favorecen típicamente a madre -- pero en caso de que haya 2 madres (o ningunas madres) los resultados podrían ser erráticos. Para mí, estoy alegre que hay las pautas que protegen todas familias.

En algunos meses estoy contando con mi primer niño, adoptado. Mi marido y yo (somos parejas gay) estuvimos casados hace 3 años -- y hemos estado esperando desde entonces nuestro niño para llegar y nuestra familia a ser completa.

He pensado mucho de este tema. En las clases de la adopción (requeridas por la ley catalan) nos dicen que los niños adoptados de padres gay tienen gran confusión porque las diferencias obvias de las familias de sus amigos. Supongo, la cuestión de su familia soy un más grande para estos niños. Justifica un poco mas claridad.