domingo, 12 de octubre de 2008

La igualdad no tiene marcha atras

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7216111
Lorente: «La igualdad no tiene marcha atrás, sólo es una cuestión de tiempo».
Miguel Lorente pronunció ayer la conferencia inaugural de las jornadas sobre masculinidad e igualdad.
Domingo,12 de Octubre de 2008
Noticias relacionadas
La trampa de la custodia compartida

La primera conferencia también analizó las particularidades de la corriente posmachista.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género inaugura las jornadas sobre masculinidad
Miguel Ángel Zamora .León .

El Delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, considera que la igualdad de género es un proceso que ya no tiene marcha atrás:
«No hay discusión posible, nadie lo va a parar. La única duda es cuánto vamos a tardar en conseguirlo. Si nos descoordinamos en esa tarea, lo retrasaremos y si no somos capaces de afrontarlo como es debido, entonces enfrentaremos 2 posiciones, la masculina y la femenina. Pero antes o después lo conseguiremos, estoy seguro». Lorente se expresó en estos términos durante la conferencia inaugural de las jornadas sobre masculinidad e igualdad de género, que organiza Prometeo, la asociación de hombres por la igualdad, con la colaboración de la Junta, los ayuntamientos de León y Villaquilambre y el patrocinio de La Caixa y Caja Duero.

Los actos tienen lugar en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León. Lorente resultó explícito y contundente:
«No puede haber igualdad sin hombres. Podría haber equiparación, pero no es lo mismo»
El delegado de Gobierno recordó las tradicionales fórmulas de desigualdad que han predominado en la historia moderna, a las que el varón siempre se ha adaptado para mantener una posición dominante.
«Ahora es momento de acabar con las adaptaciones, es hora de acabar con la desigualdad».
Para lograr ese objetivo, a criterio de Lorente será necesario que el varón abandone la tradicional teoría de que su status es superior y analizó la ética patriarcal de acuerdo a la cual se produce una jerarquización que siempre degenera en desigualdad.

El prototipo «ideal» para la sociedad machista responde al hombre caucásico, heterosexual, de raza blanca y edad adulta, casado, con hijos y de posición dominante.
«Todo lo que sea salirse de esos prototipos, genera dudas. Un varón de esas características pero de raza negra, genera incertidumbre. Si es soltero se duda de su condición sexual...»

El ponente analizó el fenómeno del posmachismo.
«Consiste en criticar a quien critica el sistema. El hombre que sigue esta filosofía duda del futuro porque quiere volver al pasado y culpa del paro a la mujer, por incorporarse al mercado laboral en lugar de estar en casa. También cree que la mala educación de los hijos es culpa de la madre, que hace su vida en vez de ocuparse sólo de su descendencia».

En la misma línea, recordó que la desigualdad suele llevar finalmente a la violencia, y por ello subrayó tres axiomas básicos:
«Es necesario demostrar que no todos los hombres son machistas, hay que recordar que no son sólo unos pocos los hombres que demuestran comportamientos machistas y finalmente hay que tener en cuenta que cualquier hombre puede ser un machista en potencia».

Más necesario que nunca «Los modelos alternativos fomentan la desorientación y acrecientan los conflictos», recordó.
«Por todo ello, la igualdad y el feminismo son más necesarios que nunca», concluyó, antes de recibir una cerrada ovación.
«No puede haber igualdad sin hombres, eso sería simplemente una equiparación, sin más»

MIGUEL LORENTE Delegado de Violencia de Género.
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7216110
La trampa de la custodia compartida

Experimentos reveladores.
El delegado relató ayer uno de los experimentos realizados en torno a los comportamientos machistas.
«La típica situación de la mujer que pasa por una obra y recibe mil piropos, no se produce cuando el trabajador está solo. Sin embargo, basta que en ese mismo momento se le una un compañero más, para que de nuevo se reproduzcan los comportamientos machistas anteriores. Es una clara muestra del componente intersubjetivo que aparece en estos casos. Identidad y contraste juegan un papel crucial en este sentido».

Diccionario de la RAE.
El curioso ejemplo del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua fue especialmente revelador.
«Masculinidad se recoge como algo inherente al varón. Sin embargo, entre las definiciones de feminidad se hace constar un estado anormal del varón en el que aparecen uno o varios caracteres sexuales femeninos.

La deconstrucción.
Contra la cultura machista de siglos de tradición, Lorente propuso ayer la necesidad de «deconstruir creativamente la realidad. Hemos sido capaces de incorporarnos rápidamente a los términos económicos a consecuencia de la crisis. ¿Por qué parece que nos cuesta tanto hacer lo mismo con la igualdad cuando es más sencillo?

La custodia, una trampa.
El coloquio posterior a la conferencia subrayó la trampa que esconde la custodia compartida.
«La mujer es capaz de renunciar a casi todo por mantener a sus hijos, y el varón lo aprovecha».

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué se puede decir de un personaje así. El puesto que ocupa ya lo dice todo no? "Delegado de Gobierno para la Violencia de Género" Un payaso que hace las payasadas que le dictan las hembristas. Y encima se atreve a hablar de igualdad el muy...
En fin, antes de que la próxima generación de mujeres y hombres (los niños y niñas ahora maltratados por el gobierno) destape la gran mentira, la gran falacia de éste macabro movimiento político les habrá dado tiempo suficiente de chupar del bote. En fin, la historia de siempre.