sábado, 20 de septiembre de 2008

El papel del padre

http://www.bornlearning.org/default.aspx?id=64
El papel del padre

Últimamente el papel de los papás en la vida de sus hijos se ha convertido en un tema de gran actualidad en nuestra sociedad.
La pregunta más importante de todas es:
¿qué efecto tiene sobre el niño la participación del padre?

Ten en cuenta lo siguiente:
Cuando los papás participan activamente en la vida de sus hijos, éstos tienden a:
1.-Tener más confianza en sí mismos
2.-Resolver mejor sus problemas

No cabe duda de que los padres y las madres se relacionan con los niños de manera diferente y que cada uno cumple un papel importante y singular en la vida del niño.
Si el papá no forma parte de la vida de su hijo, la mamá puede hacer participar a otras figuras masculinas para llenar ese vacío: su padre, su hermano u otro hombre con quien tenga un vínculo estrecho.

Para participar más en la crianza del hijo, el papá puede:
Definir sus funciones. Hay infinidad de tareas en las cuales participar: jugar, cambiar pañales, bañarlos y sosegarlos. La clave es jugar, tocar y hablar al bebé tanto como sea posible.

Crear sus propios rituales. Hacer mandados los fines de semana puede convertirse en una rutina propia entre padre e hijo. Aunque parezca poco importante, el tiempo que el padre y el hijo pasen juntos se convertirá en un momento especial.

Asumir sus responsabilidades. El papá puede recoger a su hijo en la guardería, ayudarlo a vestirse por la mañana, prepararle la comida y llevarlo al médico. Al atender directamente a su hijo, el papá se sentirá feliz y orgulloso de su capacidad de ser padre.

Tratar de armonizar trabajo y familia. Si bien participar es crucial, no hay que excederse.
Los papás también tienen que descansar para poder reponer la energía necesaria y dedicarse a su hijo.

No hay comentarios: