martes, 8 de julio de 2008

Efectos de la Ruptura de Pareja sobre la Vivienda en Alquiler

http://www.rupturas.es/dudas/alquiler.htm
Efectos de la ruptura sobre la vivienda alquilada.

Si la vivienda alquilada ha sido atribuida en el convenio regulador o en la resolución judicial al cónyuge que no figura en el contrato, puede permanecer en la vivienda si lo desea. Para ello no necesitará autorización del arrendador pero deberá comunicárselo en el plazo de dos meses desde que fue notificada la resolución judicial, acompañando copia de la resolución o de la parte de la misma que afecte al uso de la vivienda.

Modelo de comunicación:
Madrid, 23 de Febrero de 2006
Muy Sr.mío:
Por la presente le comunico que, con fecha 20 de febrero de 2006, me ha sido notificada resolución judicial de separación matrimonial en la que se me atribuye el uso y disfrute de la vivienda familiar, de la que usted es propietario.
Por ello, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente, le comunico que voy a continuar en el uso de la vivienda arrendada, asumiendo todos los derechos y obligaciones derivados del contrato.
Acompaño a esta comunicación copia de la parte de la resolución judicial en la que se manifiesta mi condición de beneficiario al uso de la vivienda familiar.
Atentamente,


Si el inquilino está casado y desiste del contrato sin el consentimiento de su cónyuge, el arrendamiento puede continuar en beneficio de este último y el arrendador no podrá oponerse. En este caso el arrendador deberá requerir al cónyuge del arrendatario para que manifieste su voluntad de continuar o no con el contrato. Este deberá contestar en el plazo de los 15 días siguientes y de no hacerlo el contrato se extingue quedando obligado a pagar la renta si no se hubiese pagado.

Parejas no casadas: Esto también será también de aplicación en favor de la persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, con independencia de su orientación sexual, durante, al menos, los 2 años anteriores al desistimiento o abandono, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

Modelo de comunicación:
Madrid, 23 de Febrero de 2006
Muy Sr.mío:
Ante el deseo de su marido de desistir del contrato de arrendamiento la vivienda sita en .... y de la que soy arrendador y, de acuerdo con lo señalado en el artículo 12 de la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente, le requiero para que en su condición de cónyuge del arrendatario manifieste su voluntad de continuar o no con el contrato.
Tal y como dispone la disposición anteriormente mencionada, si en el plazo de quince días no recibiese contestación, el contrato quedará extinguido.
Atentamente,


Si el inquilino abandona la vivienda sin manifestar expresamente su decisión o no de continuar, el contrato podrá seguir en beneficio del cónyuge siempre que:
Hubiesen convivido juntos.
En el plazo de un mes del abandono, el arrendador reciba notificación escrita del cónyuge manifestando su voluntad de ser arrendatario.
Si no notifica al arrendador el abandono de la vivienda por parte del inquilino, el contrato de arrendamiento se extingue y el cónyuge estará obligado a pagar la renta correspondiente a dicho mes.
Parejas no casadas: Esto también será también de aplicación en favor de la persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, con independencia de su orientación sexual, durante, al menos, los dos años anteriores al desistimiento o abandono, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

Modelo de comunicación:
Madrid, 23 de Febrero de 2006
Muy Sr.mío:
Por la presente le comunico que, con fecha 10 de febrero de 2006, mi marido (pareja) don ............................, arrendatario de la vivienda sita en la c/.......................... y de la cual usted es arrendador, abandonó la misma sin que me conste que le comunicase su desestimiento del contrato.
Por ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente, y dentro del plazo de un mes, le hago saber mi voluntad de continuar como arrendataria, asumiendo todos los derechos y obligaciones del contrato.
Atentamente,


En el caso de matrimonios, para ver los efectos sobre la vivienda pertenece en propiedad de uno de los cónyuges o de la sociedad de gananaciales ver la siguiente información.

Más Información: Guía sobre la separación, el divorcio y la nulidad matrimonial

No hay comentarios: