domingo, 27 de agosto de 2023

Málaga: Divorcio entre las Parejas Homosexuales

Sólo 1 de cada 10 matrimonios homosexuales de Málaga acaba en divorcio.
En el caso de las uniones heterosexuales, 4 de cada 10 firman la disolución y, a nivel nacional, hay una mayor proporción de divorcios entre parejas de mujeres que entre las de hombres.

Encarni Hinojosa, Málaga, 26  agosto 2023
El 3 de julio de 2005 entró en vigor la Ley 13/2005 por la que se modificaba el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, lo que conocemos como 'ley del matrimonio igualitario'. A partir de ese día, las parejas formadas por 2 hombres o por 2 mujeres podían solicitar en el Registro Civil su unión como cónyuges. Pero al mismo tiempo que adquiría el derecho al matrimonio, el colectivo LGTBI también accedía al divorcio.

En Málaga se han registrado 34.710 disoluciones maritales entre parejas de distinto sexo desde 2013 hasta el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. Entre parejas del mismo sexo, la cifra desciende hasta los 369 divorcios en el mismo periodo. Una diferencia lógica al haber también una distancia considerable entre el número de matrimonios
Una comparación más ajustada se encuentra en la proporción del número de divorcios con respecto al número de nupcias en cada orientación sexual. En el caso de la provincia, un 35,7% para las parejas heterosexuales y un 13,6% de divorcios para las homosexuales. Un porcentaje que sitúa a Málaga como 1 de las 10 provincias españolas con menor proporción de divorcios entre parejas del mismo sexo.

Con respecto a la diferencia en puntos porcentuales entre ambas proporciones (divorcios heterosexuales y divorcios homosexuales), Málaga es la provincia, de este 'top 10', con mayor distancia.
Francisco Cabello, sexólogo, licenciado en Medicina y doctor en Psicología da algunas claves sobre la estabilidad de los matrimonios homosexuales malagueños que evidencian los datos: «Málaga es un paraíso para el colectivo LGTBI. Sólo hay que ver el ejemplo de Torremolinos, que se publicita como destino turístico gay en el extranjero. La gente de aquí creo que se cansa pronto de esa diversidad y de las posibilidades que encuentran en Málaga y se centran más en la intimidad».

En la comparativa de provincias andaluzas, Málaga es la 2ª con mayor proporción de divorcios entre parejas heterosexuales, sólo por detrás de Almería (36,9%). Sin embargo, en el caso de las uniones del mismo sexo, es la de menor proporción. En todas las circunscripciones de Andalucía, el porcentaje de divorcios homosexuales es menor que el de divorcios entre parejas de distinto sexo. Esta tendencia generalizada no significa que no existan desavenencias entre los cónyuges del mismo sexo. 

«En los últimos 6 o 7 años, el número de parejas homosexuales que vienen a terapia ha evolucionado mucho más que el de las parejas hetero. Lo tenían tan difícil antes (acceder al derecho del matrimonio), que ahora han hecho una hiperadaptación. La intención de estas parejas es la de tener un matrimonio tradicional. En la terapia matrimonial, el objetivo es hacer una especie de contrato, con lo que tienen que hacer cada uno y, si éste no se cumple, se llega a la separación. 
Este final aparece en los heterosexuales en 4 o 5 sesiones, al no llegar a un acuerdo. Las parejas homosexuales dedican más tiempo a tener un entendimiento. Insisten mucho más en salvar el matrimonio y hay mucho más esfuerzo», explica Cabello.

El confinamiento como resorte

Con respecto a la evolución de los matrimonios y divorcios homosexuales, tanto en Andalucía como en Málaga se lee una tendencia alcista hasta la pandemia por la Covid-19. La paralización de ciertos trámites burocráticos durante un periodo de tiempo de 2020 hizo que cayeran en picado los matrimonios. No así los divorcios, que tanto a nivel andaluz como provincial experimentaron un ascenso tras el confinamiento.

Esta convivencia extrema que experimentaron todas las parejas sentimentales pasó factura a la estabilidad de algunas de ellas. Sin embargo, el médico y terapeuta apunta que, de nuevo, las uniones del mismo sexo sobrellevaron esta prueba mejor: 
«En la pandemia se rompía el espacio de cada uno. Es más fácil entenderse en relaciones homoeróticas, la comunicación es más efectiva y los gustos socioculturales son más similares. Además de que los ritmos sexuales son más parecidos».

Los matrimonios lésbicos, los más inestables
El Instituto Nacional de Estadística sólo ofrece los datos de divorcios homosexuales por sexos a nivel nacional. Aunque por una pequeña diferencia, la mayor proporción de rupturas maritales se producen entre las parejas de lesbianas (18,6%, frente al 17,9% de las parejas gais). 
Aún así, en España la diferencia con respecto a los matrimonios heterosexuales sigue siendo destacada, con una proporción de 31,9% de divorcios entre los cónyuges de distinto sexo.

El sexólogo Francisco Cabello explica el porqué de la mayor estabilidad entre las parejas formadas por hombres: «Se habla más de sexo y se dan más alternativas con respecto a él (como las parejas abiertas, tríos, etc.). Entre las mujeres, existen mayores problemas de comunicación. 
Además de que entran en una especie de fusión que, cuando se quiebra, produce un mayor impacto en la pareja».

La ley del matrimonio igualitario cumple su mayoría de edad este año. Desde su aprobación y puesta en vigor, y hasta 2021 —últimos datos publicados por el INE—, 62.553 parejas homosexuales han dado el «sí, consiento» en España.

Ley del matrimonio igualitario
Entra en vigor un día después de su publicación en el BOE del 2 de julio del mismo año.
Iª solicitud en la provincia
Un día después, 2 mujeres de Marbella se convierten en la 1ª pareja homosexual que solicita el matrimonio en la provincia de Málaga.
Iº matrimonio gay en España
El Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) oficializa la 1ª boda homosexual del país.
Boda de las primeras solicitantes
La 1ª pareja de la provincia en requerir el matrimonio celebra su enlace.

Iª etapa
Tras una gran subida 1 año después de aprobarse la ley, los matrimonios homosexuales en España se estabilizan en torno a los 3 mil enlaces anuales.
IIª etapa
Al final de la misma (2015) se experimenta una subida hasta acercarse casi a las 4 mil bodas al año.
IIIª etapa
Justo antes de la pandemia por la Covid-19 se alcanzó el máximo de enlaces homosexuales en España.
Pospandemia
Aunque el confinamiento paralizó las nupcias, 1 año después se alcanzó una cifra de bodas que casi igualaron el máximo histórico de 2019.
A pesar de la tendencia alcista del matrimonio homosexual en nuestro país a lo largo de los años, el cómputo de divorcios a nivel nacional arroja la cifra de 11.401 uniones entre personas del mismo sexo a las que se les rompió el amor.

Metodología
Para realizar una comparativa lo más igualitaria posible entre las parejas heterosexuales y las homosexuales, se han recopilado los datos de matrimonios desde 2005 (aprobación de la Ley 13/2005) hasta 2021 (últimos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística). 
Los datos de divorcios sólo están disponibles en el INE desde 2013 hasta 2022. Se han sumado ambos rangos para cada orientación sexual y se ha calculado el porcentaje que suponen los divorcios acumulados en ese periodo (2013-2022) con respecto a los matrimonios acumulados (2005-2021). El INE sólo ofrece datos por sexos de los divorcios homosexuales a nivel nacional.

No hay comentarios: