domingo, 27 de agosto de 2023

Puerto Rico: Guia de Pensiones de Alimentos.

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Tras 9 años sin revisión, ASUME presenta borrador de Guías de Pensiones Alimentarias.
Conoce dónde y cuándo serán las vistas públicas sobre el borrador de las Guías de Pensiones Alimentarias.
Contestamos 7 preguntas que te ayudarán a entender los cambios propuestos a las Guías de Pensiones Alimentarias.
Las nuevas reglas podrían entrar en vigor entre finales de este año y principios del próximo.
Tanto Asume como el Departamento de la Familia han reiterado que las guías de 2023 siguen siendo un borrador.

Valeria Mª Torres Nieves
26 agosto 2023 
Las Guías para Fijar y Modificar Pensiones Alimentarias en Puerto Rico fueron revisadas recientemente por la Administración para el Sustento de Menores (Asume) y algunos de los cambios propuestos son sustanciales.
Revisadas por última vez en 2014, las propuestas guías son, incluso, complejas de entender, debido a que suponen una modificación de cómo las manutenciones de menores se han calculado durante casi una década.

Por eso, contestamos algunas de las preguntas clave para entender el cambio que se avecina:
1. ¿Cuáles son los principales cambios?
Una de las enmiendas es el cambio en las tablas que determinarían la cantidad de la pensión. En la regla de 2014, se asignan valores fijos en dólares. No obstante, en la propuesta de 2023, se asignarían porcentajes.
Asimismo, se proponen cambios sustanciales en el cálculo de la pensión básica, que es la que cubre los gastos de alimentos, transportación, ropa, entretenimiento y utilidades. Lo principal es que, para el cómputo, solo se tomará en cuenta el salario de la persona no custodia.

Además, se designará una reserva de ingresos netos, que dependerá de la cantidad de dependientes menores de los que se tiene responsabilidad legal, vivan o no vivan con el no custodio. Se tomarán en cuenta sus edades.
Por ejemplo, si una persona gana de $1,667 a $2,499 y tiene 2 dependientes a los que pagar pensión, de 3 y 14 años, desembolsaría el 24.6% para el más pequeño y el 34.5% para el mayor. 
Estos porcentajes serían a partir del restante de sus ingresos, una vez se determine la reserva.

2. ¿Qué es la reserva de ingresos y cómo se calcula?
Para llegar al cálculo de la pensión básica, el 1º paso será determinar una reserva de ingresos, que se realiza a base de los ingresos netos (con las deducciones) de la persona no custodia. 
Esto se hace para evaluar la capacidad de pago de la persona que pasa la pensión, tomando en cuenta, además, si puede autosustentarse.

Esta nueva tabla que se integra al cómputo de la pensión básica crea una fórmula, que toma en cuenta los rangos de ingreso y cantidad de dependientes. Por ejemplo, para una persona que gane de $1,667 a $3,333 y tenga un solo dependiente, su cantidad de reserva será el 55.5% de su salario. Sin embargo, una persona en el mismo rango de ingresos que tenga tres hijos o más, su reserva se reduciría al 39.1%.

La reserva de ingresos se realiza a partir del salario neto de la persona no custodia, o quien paga la pensión, que a su vez toma en cuenta su cantidad de dependientes menores de edad. (El Nuevo Día)
Las guías de 2014 establecen una reserva fija de $615. 
Entonces, si el cálculo con las guías propuestas no alcanzara esa cantidad, se asignaría reserva de ingresos de $615 mensuales.

3. ¿Qué permanece igual a las guías de 2014?
La pensión alimentaria seguiría dividida en 2 partes: la básica, que tuvo cambios, y la suplementaria, que permanece inalterada.
La pensión suplementaria –que cubre los gastos de vivienda, salud, educación o cuido de menores– seguirá utilizando una fórmula basada en el sistema de proporción de ingresos, lo que quiere decir que se toman en cuenta cuánto ganan ambos padres para calcular lo que cada uno debe aportar para dichos gastos, que deberán ser sustentados con evidencia.

Por ejemplo, si el pago de plan médico del menor es de $100, la escuela otros $100 y $100 por la vivienda, serían $300 que deberán dividirse entre los porcentajes de ingreso de ambos padres. Entonces, si ambas partes devengan un salario de $2,000 cada uno, los gastos se dividirían al 50%. Es decir, que la parte no custodia deberá añadir $150 a la pensión básica y la parte custodia tendrá que cubrir los $150 restantes con su salario.

4. ¿Por qué los porcentajes incrementan a razón de las edades de los menores?
Las guías propuestas se realizaron tomando como punto de partida la regla vigente y a base de un estudio socioeconómico que fue comisionado a la firma Estudios Técnicos.
Como parte de la investigación, se incluyó una encuesta sobre los costos de crianza actuales, lo que arrojó una tendencia de que aumentan a medida que crecen los dependientes.

Entre los datos relevantes que compartió el investigador Gamaliel Lamboy, está que el gasto familiar tuvo un aumento de 40% de 2014 ($2,055) a 2022 ($2,875). No obstante, la encuesta arrojó que el gasto por menor se redujo de $758.88 (2014) a $726.49 (2022).

5. ¿A qué casos aplicaría la nueva regla? Video 
Las guías aplicarían a los nuevos casos y a aquellos que son sometidos a los procesos de revisión, que ocurren cada 3 años si se solicita.
Asimismo, las partes pueden presentar una petición para cambiar el monto de la pensión por situaciones extraordinarias, como la pérdida de trabajo o el aumento en ingresos.

6. ¿El documento es final?
Tanto Asume como el Departamento de la Familia han reiterado que las guías de 2023 siguen siendo un borrador. 
Entonces, ahora que se presentaron, entrarán a un proceso de vistas públicas y comentarios de la ciudadanía.
El documento del borrador está colgado en el portal web de Asume, para que se pueda evaluar al emitir las opiniones al respecto, que se recogerán en 10 audiencias públicas y a través del correo electrónico guiasmandatorias@asume.pr.gov.

Conoce aquí dónde y cuándo serán las vistas públicas sobre las Guías para Fijar y Modificar Pensiones Alimentarias en Puerto Rico.

7. ¿Cuándo entraría en vigor?
La administradora de Asume, Nicole Martínez, adelantó que las nuevas guías podrían comenzar a implementarse entre finales de este año y principios de 2024. Esto sería luego de que se reciban los comentarios de la ciudadanía y se hagan los cambios que se entiendan pertinentes, si alguno.

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