sábado, 8 de octubre de 2022

Nuevo permiso de paternidad: en qué consiste, duración y quién puede solicitarlo

El Gobierno aprobará también unos nuevos permisos de paternidad para progenitores trabajadores con el objetivo facilitar la conciliación.
Este nuevo permiso de paternidad será aprobado junto a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. 
MARIA ALBERT, 05/10/2022 
PSOE y Unidas Podemos alcanzaron este pasado martes un acuerdo de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Tal y como ha explicado la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el objetivo de este acuerdo presupuestario es el de «proteger el poder adquisitivo de las familias españolas» y de ahí se traslucen el nuevo paquete de medidas sociales.

Entre las nuevas medidas que abordará se encuentran la subida de las pensiones, el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y del Ingreso Mínimo Vital o el aumento de salario para los funcionarios españoles de hasta el 9,5% hasta 2024. Sin embargo, a estas ayudas se sumarán también retribuciones destinadas a las familias con hijos para favorecer la conciliación.

Nuevas ayudas de paternidad y maternidad
Entre las nuevas disposiciones acordadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se encuentran diferentes prestaciones para favorecer a las familias. «Estos PGE muestran el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de familias que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación», ha explicado la ministra Díaz.

Es el caso de las ayudas de 100 euros al mes para madres, que se universalizará para mujeres en paro o que hayan cotizado al menos 30 días y a la que podrán acceder familias con hijos menores de entre 0 y 3 años. Por su parte, también se asimilarán las familias monomarentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas. Además, se unirán a los permisos por paternidad y maternidad de 16 semanas, que se igualaron para ambos progenitores el pasado mes de enero de 2021.
Además, el Ejecutivo contempla aprobar también unos nuevos permisos de paternidad para trabajadores de cara a facilitar la conciliación con la implantación de esta nueva normativa. Pero ¿en qué consiste realmente esta medida que el Gobierno planea aprobar de cara a 2023?

Cómo funcionará el nuevo permiso de paternidad
El nuevo permiso de paternidad, incluido dentro de la Ley de familias, permitirá disfrutar de algunos días destinados al cuidado del menor para progenitores trabajadores más allá de las 16 semanas ya estipuladas una vez este nace. Así, a partir de 2023, estos podrán acogerse a un permiso de ocho semanas hasta que el niño cumpla 8 años. Sin embargo, al contrario que en otras medidas, estos días no serán retribuidos para el trabajador en primera instancia.
Además de esto, el Gobierno también aprobará un permiso de 7 días al año para que los trabajadores cuiden de familiares o convivientes. De esta manera, aquellos que lo deseen podrán permanecer en casa durante hasta una semana para cuidar de hijos, parejas o personas mayores que tengan a cargo.

Esta nueva normativa, incluida dentro de los Presupuestos Generales del Estado, será aprobada por el Consejo de Ministros de forma urgente antes de que finalice este mes de octubre. 
Sin embargo, no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2023, al igual que el resto de partidas incluidas en los PGE.

No hay comentarios: