miércoles, 7 de septiembre de 2022

¿Qué es el secuestro parental y cuáles son sus consecuencias?

Este acto viola los derechos fundamentales del menor, porque le impide tener contacto con el otro progenitor y su familia.

Alberto Zárate, México, 6 Septiembre 2022
El secuestro parental es común, en especial cuando una pareja está en proceso de separación. Te decimos cómo identificarlo.

¿Qué es el secuestro parental?
El secuestro parental, también llamado abducción parental, abducción familiar o parental child abduction (en inglés) es una clase particular de secuestro donde un menor de edad (niña, niño o adolescente) es separado abruptamente y sin consentimiento de su hogar por uno de los padres o tutores legales, alejándolo de forma temporal o permanente sin ánimo de regresarlo con la otra persona.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo define como la «sustracción, retención u ocultamiento como la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda o custodia (generalmente es uno de los padres), ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar habitual de residencia».

Ya en marzo del 2019, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados propuso reformar el Código Penal Federal para imponer de 5 a 10 años de prisión y de 500 a 1000 días multa, al «ascendiente, descendiente, cónyuge, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, que sustraiga, retenga u oculte a un menor de edad fuera de la entidad federativa donde reside».
En caso de que no exista relación de parentesco, o de tutela, la pena será de 5 a 15 años y de 200 a 1000 días de multa.

Existen miles de casos donde los hijos son escondidos durante meses o incluso años. 
El objetivo principal de esta iniciativa presentada por Morena, era prohibir y penalizar el secuestro parental de menores de edad, además de que las niñas, niños y adolescentes volvieran sanos y salvos a sus hogares, ya que “hay miles de casos donde los hijos o hijas son ocultadas durante meses, o incluso años, de sus padres o familiares”.
Tan solo en 2015, la asociación “Niños, Niñas y Adolescentes con Ma-Pa” expuso que al menos 100 mil menores eran rehenes de los juicios de divorcio de sus padres. 
Comúnmente alguno de ellos los utilizaba como arma contra su pareja.

¿Qué hacer en caso de secuestro parental?
La organización Womens Law señala que la custodia y secuestro parental son temas complicados y es importante encontrar un abogado o abogada con experiencia en estos temas.
Los menores que sufren este tipo de secuestros ven su equilibrio emocional alterado y, en muchos casos, se presentan secuelas que son difíciles de borrar. 

Una recomendación es la siguiente:
En caso de que uno de los padres o tutores tema que el otro padre, madre o tutor saque a un menor de edad de la ciudad o estado donde residen sin su consentimiento, la opción es pedir a la corte una orden de custodia temporal de emergencia con la que la otra parte no puede sacar a nadie, solo puede tener visitas supervisadas. Cuando uno de los padres saca del país a su hijo sin contar con la autorización del otro progenitor no sólo se comete un delito sino que se daña el equilibrio emocional del menor. 
En caso de que este acuerdo sea vulnerado por uno de los padres podrá, también, iniciar un proceso penal.

No hay comentarios: