viernes, 31 de diciembre de 2021

El 2021 cierra con la cifra de 43 mujeres asesinadas por violencia de género

Otros Medios: la vanguardia, madridiario,            El mundo, 
......... desde que hay registro.
Pese al descenso, la cifra sigue siendo terrible: 43 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas.
Se ha duplicado el número de menores asesinados por esta lacra, que también ha dejado huérfanos a 30 niños.
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
RTVE/ EP,  
30.12.2021
El año 2021 termina con 43 mujeres asesinadas por la violencia de género, la cifra más baja que se registra desde que arrancó el registro oficial de víctimas de esta lacra, en 2003.
Son 4 asesinadas menos que el año 2020, y hasta 30 menos que las 73 que se contabilizaron en 2010, que es, hasta ahora, el año más dramático de toda serie histórica, según los datos que recopila del M. de Igualdad.
Se ha duplicado el número de menores asesinados
Pese al descenso de víctimas mortales, los datos siguen siendo terribles y se ha duplicado el nº de menores asesinados por violencia de género, que pasa de los 3 contabilizados en 2020, a los 6 registrados este año. Además, 30 niños se han quedado huérfanos de madre por esta lacra en 2021.
De las cifras que deja el 2021 también se extrae que, de las 43 asesinadas, 26 convivían con su agresor y 21 mantenían una relación de pareja con él. Además, la mayoría de ellas (15) tenían entre 31 y 40 años y otras 10 entre 41 y 50 años.
También la mayoría(24 de las 43 asesinadas) tenía nacionalidad española.
El número de denuncias ha seguido siendo muy bajo —solo 9 de las víctimas habían interpuesto una contra su agresor— pero lo más preocupante es que 2 mujeres que sí habían denunciado su situación fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el mes de mayo. 
La ayuda no llegó a tiempo para ellas y esto llevó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a convocar por 1ª vez desde su aprobación, en 2017, al Pacto de Estado contra esta lacra con el objetivo de "evaluar" y "reflexionar" sobre lo ocurrido.
Renovación del Pacto de Estado
Con este 1º encuentro se inició un proceso de modernización y actualización de este acuerdo que, según ha informado Igualdad, reveló que había protocolos que no se habían evaluado durante años. Así, Montero llamó a las fuerzas políticas a "blindar" este Pacto y, finalmente, el acuerdo volvió a firmarse el 25 de noviembre de este año, con el apoyo de todas las fuerzas políticas en Congreso y Senado, a excepción de Vox.
Entre las novedades que incluye esta nueva firma, está legislar para combatir las violencias machistas digital, vicaria y económica, hacer campañas de sensibilización contra el maltrato destinadas a los hombres y blindar una financiación "estable, suficiente y adecuada", entre otras.
Por otro lado, el Ministerio decidió en marzo extender los servicios de atención y asesoramiento del 016 (telefónico, online y whatsapp) a la violencia contra las mujeres fuera del contexto de la pareja o expareja, incluyendo así la violencia sexual o el acoso, entre otras.
En agosto de 2021, las llamadas a este servicio sumaron 1 millón tras 14 años en funcionamiento y en marzo, la atención en el 016 se disparó hasta un 61%, con respecto a las cifras del mes anterior, en los días posteriores a la emisión en televisión del testimonio de Rocío Carrasco, que contó las situaciones vividas con su exmarido.
También en 2021 se ha aprobado la modernización, a través de los fondos europeos, de los dispositivos que se usaban para el sistema Atenpro, un servicio que da protección a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en el ámbito rural. Además, este servicio también se extenderá a otras violencias machistas.
Cambios respecto a la forma de registrar esta violencia
Estos cambios para extender las políticas a otras violencias sobre las mujeres siguen el mandato del Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014. En este sentido, Igualdad también ha anunciado que en 2022 comenzará a contabilizar e incluir en las estadísticas todos los feminicidios según diferentes categorías. De esa manera, diferenciará entre feminicidios en pareja o expareja, familiares, sexuales, sociales y vicarios.
De este modo, España se convertirá en el nuevo año, según ha explicado la ministra de Igualdad, en "el 1º país de Europa en contabilizar de forma oficial" en las "estadísticas gubernamentales" los feminicidios que se cometen en el país.
El propósito es "detectar el alcance" de "la forma más extrema de violencia" que se ejerce contra la mujer, el asesinato, e "identificar las políticas de prevención, detección precoz, erradicación y reparación" ante esta lacra, según ha indicado la responsable de Igualdad.
También en 2022 las comunidades autónomas deberán desarrollar en todas sus provincias un centro de crisis de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual y que, según la normativa puesta en marcha por el Ejecutivo, deberán estar listos en 2023.

No hay comentarios: