miércoles, 29 de diciembre de 2021

Divorciarse de la pareja: los motivos y las fases de una decisión difícil

CÓMO AFRONTAR EL FIN.
Repasamos con una especialista lo que se esconde detrás de un proceso de separación sentimental.
NOEMÍ POLLS, ​RAC1,28/12/2021 
La separación de una pareja con 1 hijo en común y todo lo que supone esta ruptura, sobre todo emocionalmente, es la temática de una de las grandes películas que dejó el 2019: Historia de un matrimonio
Una película dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson que recupera el espíritu de Kramer contra Kramer . También la serie Divorce de HBO, en este caso protagonizada por Sara Jessica Parker, narra la historia de un matrimonio en proceso de divorcio y toda la complejidad que un hecho así supone.
La psicóloga Marta Torra en el programa "la Primera Pedra" de RAC1 ha mirado de sacar el intríngulis de vivir una situación tan difícil de gestionar como es una separación. Según Torra, “tomar la decisión de separarse es difícil y a menudo cuesta mucho tiempo, no se improvisa”. 
Cuando una pareja decide romper la relación, tanto si es por mutuo acuerdo como sí es una decisión por parte de uno de sus miembros, hay un proceso previo a la toma de decisión que pasa por muchas fases. No hay un solo factor por el cual una pareja decide separarse.
Los motivos de una separación
Normalmente, y por lo que nos llega a la consulta, lo que acostumbra a pasar es que se van sumando una serie de pequeñas cosas que se añaden a una lista y llega un momento que, cuando las lees. concluyes que no compensa continuar en esta zona de confort", explica la experta. "Es entonces cuando, si ya no estamos cómodos, hay que tener herramientas para poder salir y el miedo no nos lo tiene que impedir”, explica Torra.
A veces la infidelidad es uno de los motivos de la ruptura pero nunca es motivo suficiente, puesto que detrás de ella se esconden muchas otras razones. Las crisis existenciales o de edad influyen también a la hora de hacer un repaso de nuestra vida pasada y presente.
De hecho, las causas del divorcio pueden ser internas o externas:
1.- Las internas serían, básicamente, la carencia de conocimiento de nosotros mismos, las expectativas no logradas, la inmadurez, los celos, la baja autoestima, la carencia de reconocimiento de tu pareja, la carencia de compromiso emocional, una idea equivocada del amor, por aprendizaje de experiencias previas, porque dejamos de querer a nuestra pareja.
2.- Las externas tienen que ver con la carencia de comunicación, la rutina y el aburrimiento, la violencia o el desprecio, el alcoholismo o la drogadicción. También lo son las situaciones críticas como la enfermedad, una pérdida o la intromisión de otros miembros de la familia.
Fases de una separación
Una vez hemos tomado la decisión, el proceso de separación es parecido al dolor, donde se pasa por diferentes fases que no tienen por qué ser consecutivas ni excluyentes.
Fase de shock: cuando la noticia de la voluntad de separarse se ha dado, el dolor es muy intenso y nuestro cerebro, como medida de protección, mantiene a la persona en un tipo de anestesia y aturdimiento emocional donde nada le parece real. 
Esta fase puede durar horas, días o uno incluso semanas.
Fase de negación: Donde empezamos a tomar conciencia de que el divorcio es real. Podemos tener pensamientos como “esto le pasará” o “lo hace para asustarme”. En esta fase cambiamos nuestros hábitos alimentarios, se nos altera el sueño y se pueden presentar problemas de memoria y concentración. 
Esta fase es muy variable en el tiempo pero despacio va pasando.
Fase de caos: Aquí la ira se apodera de nosotros, somos conscientes de las consecuencias del divorcio, recordamos los buenos momentos de nuestra relación, tenemos miedo al futuro, a la crítica o a la culpa. También podemos tener momentos de alegría y de tristeza. Todo estos sentimientos son altibajos emocionales que nos pueden disparar emociones muy intensas.
Fase de aceptación: Despacio nos vayamos estructurando en nuestra nueva situación. La logística de la nueva vida que tenemos que preparar hace que estemos ocupados y que despacio todo se haga más real. 
Aquí empiezan a haber momentos de bienestar emocional. Este es un gran paso.
Fase de recuperación: Cuando te recuperas de la separación es cuando nuestra expareja deja de estar presente emocionalmente en nuestras vidas, dejamos de mirar el pasado, empezamos a ver el futuro de manera positiva y nos sentimos fuertes para disfrutar de la nueva vida que nos espera.
Para llevar un divorcio de la manera más racional posible y que estas fases no se alarguen en el tiempo hace falta que entre la pareja se llegue a acuerdos y que cordialmente se acepte que para los 2 es lo mejor. A veces, la consulta de un profesional puede ayudar a hacer que un divorcio no se convierta en un drama.

No hay comentarios: