miércoles, 7 de julio de 2021

10 normas para superar un divorcio

Esta situación traumática provoca emociones y pensamientos complejos que podemos gestionar con estos consejos.
Judith Vives, 07-07-2021 
En la mayoría de casos, el divorcio es la mejor opción cuando una pareja deja de funcionar y de compartir su proyecto. Sin embargo, pasar por este proceso no es agradable y puede llegar a ser duro y doloroso. Con el divorcio se rompen los años de convivencia, los sueños compartidos y los planes de futuro, y nos lleva a una situación en la que debemos empezar de cero.
A lo largo de este proceso se generan pensamientos y emociones que nos pueden sumergir en un proceso vital muy complicado, en el que resulte muy difícil ver las cosas con claridad y calma. Si la pareja tiene hijos, la situación se complica un poco más.
En definitiva, a lo largo de un divorcio “surgen pensamientos que nos hacen dudar de nuestras creencias, de nuestra valía, del futuro…. Nos sobrepasan emociones abrumadoras, contradictorias, dolorosas: rabia, tristeza, miedo, inquietud…” Así lo afirman desde la Fundación ATYME, entidad privada y sin ánimo de lucro cuyos profesionales llevan más de 30 años trabajando en la mediación familiar y otras formas pacíficas de abordar los conflictos.
Guía práctica para superar el divorcio
Para hacer el camino más fácil han publicado una Guía práctica, que incluye un decálogo muy útil para afrontar la situación. 
Estas son las 10 normas que proponen para superar un divorcio.
1.-Busca ayuda para atravesar esta situación: no tienes por qué hacerlo solo/a. Apóyate en tu familia y amigos pero también en personas imparciales especialistas en rupturas: mediadores, psicólogos, terapeutas,  te ayudarán en este difícil momento.
2.- La familia puede seguir unida: No creas que porque tu pareja acaba, tu familia acaba también, puedes lograr que siga unida a pesar de tu ruptura.
3.- No dudes de ti: No dudes del futuro, ni del pasado, ni de tu pareja, ni de tus hijos. Comprende que este proceso es uno de los más difíciles que pasarás en tu vida y en él debes mantener la serenidad para que no sea aún más difícil y deje secuelas en el futuro.
4.- Aunque en estos momentos tus necesidades ocupan el 1º lugar (esto le ocurre a casi todas las personas que están en tu situación), piensa que tus hijos te necesitan. No deben salir perjudicados de tu separación, esa es tu mayor responsabilidad.
5.- No discutas cuando estés alterado/a: No dejes que el dolor se interponga en la negociación con tu pareja, ni que otras personas te intoxiquen sobre tu proceso de ruptura. 
El diálogo y la comprensión son las mejores estrategias.
6.- Habla con tus hijos: Explícales lo que ocurre, resuelve sus dudas y calma sus miedos sobre vuestra separación. Seguiréis siendo una familia y todas sus necesidades (materiales y emocionales) serán atendidas.
7.- Tus hijos necesitan a sus 2 progenitores: Lo mejor para ellos siempre pasa por tener a sus padres y madres cerca siendo parte de su vida. Asegúrate de que los tengan.
8.- No escales el enfrentamiento: Busca siempre la forma de llegar a acuerdos con tu pareja. Piensa en las consecuencias de un proceso judicial en el que otros decidirán sobre el futuro de tu familia.
9.- Infórmate sobre la mediación: Es una herramienta de resolución de conflictos que ya ha ayudado a miles de personas.
10.- Puedes decidir y actuar: Una separación no es el fin del mundo
Es un momento muy difícil pero tienes la capacidad de elegir cómo afrontarlo para que pase de la mejor forma posible para todos.

No hay comentarios: