sábado, 10 de julio de 2021

El Divorcio en España (1981-2021) más de 3 millones y medio de rupturas de pareja.

La ley del divorcio ha respaldado 3,6 millones de rupturas matrimoniales en 40 años.
Las separaciones por mutuo acuerdo han pasado de un 19% a un 69% en estos 40 años, y de un 38% a un 60% en el caso de los divorcios. 
Hasta 1995, la mayoría de las separaciones y divorcios eran procesos contenciosos
Irene Larraz y Cristina Pita, 07 julio 2021 
El 7 de julio de 1981 entró en vigor la ley del divorcio en España
No podemos impedir que los matrimonios se rompan, pero sí podemos disminuir el sufrimiento de los matrimonios rotos”, defendió el entonces ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, en el Congreso.
Desde entonces, en estos 40 años se han producido 3,6 millones de disoluciones matrimoniales, como recoge el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 
Esto hace que, en promedio, haya habido 86,8 disoluciones matrimoniales por cada 1000 habitantes durante 40 años.
La aprobación de esta ley no estuvo carente de controversia.
Los titulares de la época recogen manifestaciones contra la regulación del divorcio. Pero solo en el 1º año de su aprobación ya se habían registrado más de 9.000 divorcios en España.
Según datos del CGPJ, 2020 fue el 1º año en el que las disoluciones superan a los matrimonios. Desde la institución lo achacan a la pandemia, que ralentiza los procesos administrativos y los eventos estaban limitados.
Las cifras también muestran el giro que se produjo en 2005, cuando se invirtió la tendencia y los divorcios comenzaron a superar a las separaciones como consecuencia de los cambios legales para facilitar el proceso. “Al simplificarse los trámites del proceso de divorcio, desde 2006 las separaciones se convirtieron en un procedimiento residual”, explican en el informe.
Ese año, el número total de procesos de disolución matrimonial alcanzó su máximo. Desde entonces ha habido una bajada tanto de divorcios como de separaciones que los autores del informe atribuyen a la crisis económica.
En 2019, España era el 5º país con la tasa de divorcios más alta de la Unión Europea, según Eurostat.
Así son las separaciones y divorcios por territorios
Canarias es el territorio en el que mayor número de disoluciones se han producido por 1.000 habitantes desde 1981: 120,5. Justo después se encuentran Baleares (109,2) y Cataluña (100,7). 
En el otro extremo están con los datos más bajos Extremadura (56,6) y Castilla y León (59,6).
Teniendo en cuenta los divorcios de mutuo acuerdo, la tipología más elevada, Baleares se encuentra en el número más alto por 1.000 habitantes, un total de 47,2, seguido de Cataluña (44,5) y Canarias (41,6). Así, se observa que se producen más divorcios con acuerdo que separaciones.
En cambio, si se tienen en cuenta los números totales, Cataluña es la comunidad con mayor dato de divorcios de mutuo acuerdo con 296.607, seguido de Andalucía y Madrid. 
En cuanto a los divorcios sin acuerdo, Andalucía es el territorio con la cifra más elevada: 226.427.
La evolución del mutuo acuerdo
Las separaciones por mutuo acuerdo han pasado de un 19% a un 69% en estos 40 años, y de un 38% a un 60% en el caso de los divorcios. 
Hasta 1995, la mayoría de las separaciones y divorcios eran procesos contenciosos.
Pau Caparrós, profesor de sociología de la Universidad de Valencia explica a Newtral.es que esta disminución podría ser “gracias al desarrollo legal, cultural y social de la realidad española”. Así, para el sociólogo, la gente se plantea la separación con “menos trauma o dificultades” y no hay tanta “barrera social”.
Es decir, para el profesor, la disminución de los litigios podría relacionarse con que estas parejas llegan al momento de la separación “con instrumentos legales y culturales más preparados” al igual que una “sociedad” y “estructura legal” preparada, por lo que se va a un acuerdo.
Como explica el sociólogo, la ley del divorcio ha sido una de las 1ªs grandes leyes de derechos individuales que llegaron a España. 
Han venido otras libertades, pero esto ha sido fundamental”, sobre todo para la mujer, explica.
Fuentes
Consejo General del Poder Judicial
Abogacía del Estado
Congreso de los diputados
Eurostat
Congreso

No hay comentarios: