lunes, 31 de mayo de 2021

Permiso de paternidad 2021: cuántas semanas son ......

NOTICIAS RELACIONADAS
Conceden por primera vez el permiso de maternidad a un juez por tener un hijo de gestación subrogada.
Finlandia igualará los permisos de paternidad y maternidad.
......, cómo se reparten y quién paga la baja.
Ambos progenitores tendrán las mismas semanas de baja por el nacimiento de un hijo a partir del 1 de enero de 2021.
S.F., 21/04/2021 
A partir del 1 de enero de 2021, todos los padres y madres podrán disfrutar de las mismas semanas de baja de paternidad por el nacimiento de sus hijos. Así se estableció en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Con este decreto, el permiso de paternidad pasaba desde las 5 semanas a las 8; en 2020 estas se ampliaron a 12 y quedan las 16 para el próximo año. Estas ampliaciones comenzaron en 2007, cuando los padres tenían solo 2 días por nacimiento de hijo. Posteriormente y hasta 2017 se ha mantenido en 2 semanas, hasta ampliarlo de forma progresiva.
Por lo tanto, todos los nuevos nacimientos a partir del 1 de enero de 2021 precisarán de las mismas semanas para ambos progenitores. 
Pero, ¿cómo se reparten esas semanas del permiso? ¿Quién lo paga?
Cómo se reparten las semanas del permiso
De forma obligatoria, ininterrumpida y a jornada completa habrá 6 semanas posteriores al parto. La madre podrá anticiparse a este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
Por otro lado, las 10 semanas restantes se podrán repartir en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto.
A pesar de todo, la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción encontró «2 trampas graves»
Por un lado, la simultaneidad forzosa de las 6 primeras semanas y la pérdida del derecho a tomarse todo el permiso a tiempo completo mediante simple comunicación a la empresa.
Esto lleva a que sea «una barrera sustancial para que los hombres cuiden de manera corresponsable y, por otra parte, acortan el tiempo total posible de cuidado del bebé por sus progenitores». 
Estos aspectos deben solucionarse, ya que «los hombres seguirán siendo simples 'ayudantes' en los cuidados y estarán más disponibles para las empresas que las mujeres», según comentó esta plataforma.
Cómo se amplian las semanas de permiso
En el caso de que los padres quieran ampliar el permiso de paternidad tendrán que tener las siguientes condiciones: discapacidad del hijo (1 semana); por cada hijo, a partir del 2º, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples (1 semana); ampliación de hasta 13 semanas para partos prematuros u hospitalización (periodo superior de 7 días).
Quién se hace cargo del pago
Se cobra el 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. La Seguridad Social asumirá los pagos desde la entrada de la ampliación en 2021.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, informó de que la partida se elevará a los 2.800 millones de euros, tal y como explicó en la Comisión de Presupuestos del Congreso dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que entrarán en vigor en 2021.

No hay comentarios: