miércoles, 2 de diciembre de 2020

Reparto de la herencia: ¿quién se queda los ahorros de la cuenta del fallecido?

Otras Informaciones:
¿Se puede repartir el dinero de una herencia sin estar todos de acuerdo?
Trámites que pueden ser conflictivos.
El dinero en la cuenta bancaria y otros productos como los seguros de ahorro no siempre son al completo para los herederos especificados en el testamento. 
LA INFORMACIÓN, 1.12.2020 
Puede haber conflicto entre herederos por el dinero de la cuenta del fallecido.
El acceso a una herencia España implica una serie de trámites ineludibles entre los que destaca el pago del Impuesto de Sucesiones. 
Este desembolso es obligatorio a todos los efectos, incluyendo el de tener permiso para quedarse con el dinero y los ahorros de la cuenta de la persona fallecida.
Sin embargo, la gestión de los fondos de la cuenta bancaria es una cuestión conflictiva en la herencia, dependiente de muchos factores. 
El dinero pertenecerá a descendientes y herederos, pero para establecer el reparto hay que tener en cuenta el testamento y la titularidad.
El testamento es el documento más importante en este sentido. Si la cuenta pertenecía únicamente a la persona fallecida y esta dejó un testamento, el dinero de la misma pasará a las manos de los herederos legalmente reconocidos.
Si no hubiese testamento, serán los descendientes de 1º rango los que tendrán autoridad para retirar el dinero o hacer con él cualquier otro tipo de gestión.
La figura del cotitular en la herencia
El problema entre herederos puede aparecer cuando la cuenta bancaria tenía un cotitular que sigue vivo. La situación es completamente diferente, ya que según la ley, el cotitular tiene derecho al 50% del dinero en la cuenta sin ni siquiera tener que pagar el Impuestos de Sucesiones. 
Para los herederos señalados en el testamento solo quedará el otro 50%.
No hay que confundir al cotitular con una persona autorizada en la cuenta. Esta no podrá en ningún caso acceder a ese dinero ya que pierde ese derecho en cuanto se produce el deceso del titular. 
Eso sí, podrá recuperarlo si está en el testamento.
Pasos para pedir el dinero al banco
Para que la entidad bancaria acceda al reparto de la herencia hay que presentar una serie de documentos: certificado de defunción, registro de actos de última voluntad y copia autorizada del testamento.
Asimismo, deberá acreditarse el derecho a la adjudicación de los bienes y el reparto de los mismos formalizado entre todos los herederos. 
Esto quedará reflejado en un documento notarial o documento privado con la firma de los recibidores de la herencia.
Finalmente, será necesario hacer frente al pago del Impuesto de Sucesiones que varía entre comunidades autónomas. 
El plazo es de 6 meses, y si no se tiene dinero suficiente para pagar, existen préstamos y otras opciones para liquidarlo.
¿Sin acuerdo entre herederos?
En lo que concierne al dinero del banco y al resto de bienes heredados, tiene que existir un acuerdo entre herederos siempre para su adjudicación. Si alguno no está conforme por vía amistosa, la herencia se bloqueará hasta que se solucione.
Este parón no será infinito, ya que se podrá solucionar por vía judicial alargando el proceso, eso sí, meses. Además, habrá que hacer frente a los costes judiciales.

No hay comentarios: