sábado, 21 de noviembre de 2020

la relación con tu pareja está a punto de terminar

¿Tienes sospechas de que lo vuestro no va a seguir funcionando mucho tiempo? Un nuevo estudio tiene la clave para salir de dudas y saber si va para largo o será un fracaso.
ACyV, 19/11/2020 
Las relaciones que establecemos con otras personas son sin duda un abanico muy amplio en el que caben todo tipo de acuerdos. En los últimos años, hemos vivido una proliferación de las formas de entender el amor y el compromiso; aunque la monogamia sigue siendo la más común, cada vez hay más apertura a las relaciones abiertas o al poliamor. Más allá de las diversas fórmulas en las que queda sujeta una relación, todas tienen en común que para que sean sanas debe haber respeto, comunicación y compromiso.
Y entrando en cuestiones más profundas, no hay que obviar que los lazos que nos unen en las relaciones románticas son de lo más complejos. En su afán por intentar explicar cómo se desarrolla el amor en las parejas, los científicos han realizado todo tipo de experimentos e investigaciones para dar con una serie de puntos en común que podrían explicar de dónde nace y cómo avanza una relación amorosa.
Si sufrís presión social por estar juntos o cada uno ve demasiadas restricciones o limitaciones, puede que no duréis mucho tiempo.
Por ejemplo, un estudio publicado en el 'Journal of Family Psychology', que definió 4 categorías para dar con la razón de nuestros compromisos. 
Entre ellas, hay algunas que son más positivas o saludables que otras. 
De hecho, la pretensión del estudio gira en torno a predecir si una relación resistirá a los envites del tiempo o estará condenada al fracaso.
Este estudio reunió a 1.184 estadounidenses que se encontraban en mitad de una relación amorosa, según informa 'Best Life'. 
Los investigadores describieron 3 tipos de compromiso que estaban relacionados con el éxito o al menos una tasa mayor de estabilidad en la relación, mientras que el otro tendía más a naufragar con el paso del tiempo. Los 3 primeros apuntaban a un compromiso interpersonal, basados en la existencia de sentimientos positivos hacia la otra persona y el deseo de permanecer juntos contra viento y marea. El 4º, sin embargo, consistía en un compromiso afincado en la presión social por estar unidos y las limitaciones materiales que unen a la pareja, que vienen a ser hijos compartidos, una mascota o un contrato de alquiler que pagar todos los meses entre ambas partes.
"Limitaciones consentidas"
Este, evidentemente, se asoció con una mayor probabilidad de ruptura a corto y largo plazo. Los investigadores del estudio llamaron a este tipo de compromiso como de "limitaciones consentidas" ('felt constraints', en el inglés original), debido a que acaban generando un vínculo en la pareja por el que los 2 sujetos se sienten atados o atrapados a su vida en común. Y obviamente, es en estos casos donde el amor parece marchitarse o, como decía el refrán popular, 'irse por la ventana'.
Si ambos veis que hay demasiadas cosas que entorpecen vuestro idilio y las veis como una condena en vez de como un reto, estáis perdidos .
Por tanto, podríamos decir que si sientes que tu pareja cumple con una de estas condiciones por las que os sentís atrapados en la vida del otro, es posible que vuestro idilio no vaya a durar tanto como lo hubierais esperado. Al fin y al cabo, estar en un tipo de relación así hace que sea muy fácil que aquello que debería percibirse como un placer o una liberación se convierta en una condena o un castigo.
Sin embargo, también son las dificultades las que hacen fuertes a la pareja, y a la hora de forjar un vínculo fuerte y cercano con otra persona no deja de ser muy importante el hecho de hacer sacrificios. Por ello, los expertos concluyeron en el estudio que solo son aquellas restricciones que están consentidas por ambos las que abocan a la relación al fracaso, mientras que aquellas en las que existe una mayor dedicación, sacrificio y una visión de esos retos compartidos y comunes, las que tienden a ser más duraderas. En otras palabras, si ambos veis que hay demasiadas cosas que entorpecen vuestro idilio y las veis como una condena en vez de como un reto o una oportunidad para fortalecer los lazos, estáis perdidos.
Estas consideraciones sobre el mundo conyugal son especialmente relevantes en el contexto que ha desatado la pandemia de coronavirus. Tanto es así que los primeros meses de la pasada cuarentena fueron vistos como una auténtica prueba de fuego a las relaciones amorosas. 
No es lo mismo convivir y que cada uno tenga su vida a de repente pasar a estar siempre pegado al otro y tener que lidiar con tanto tiempo compartido. En este sentido, a muchas personas les sirvió el confinamiento para saber con toda certeza si su pareja era la persona que en verdad estaban buscando o, por el contrario, no era la adecuada.

No hay comentarios: