domingo, 29 de marzo de 2020

IRPF 2019: La campaña de la renta más inoportuna

Hacienda argumenta que casi 3 de cada 4 declaraciones tienen derecho a devolución.
Agustí Sala, 28/03/2020
No podía ser más inoportuna. Los contribuyentes no suelen recibir nunca la campaña de la renta con los brazos abiertos, pero la que comienza el próximo miércoles 1 de abril no podía producirse en peores circunstancias, en plena declaración de estado de alarma por la propagación del coronavirus, con gran parte de la población confinada sus hogares, una paralización generalizada de la actividad económica y cientos de miles de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ertes).
A pesar de las constantes peticiones de una moratoria fiscal de al menos 3 meses por parte de patronales como Foment del Treball o Pimec, así como de organizaciones como el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y otras entidades profesionales y empresariales, Hacienda mantiene el calendario de la campaña en la que hay que ajustar cuentas con el fisco sobre los ingresos obtenidos en el 2019.
El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, ha pedido que la campaña se prorrogue hasta septiembre. De esta forma, las personas mayores -que son sobre todo las que continúan optando por la vía presencial- "podrían recibir una atención adecuada y sin riesgos para su salud en las oficinas de la Agencia Tributaria, donde a priori se podrán presentar los borradores, con cita previa, a partir del 13 de mayo".
A partir del 3 de abril
El argumento de Hacienda es que de las más de 20 millones de declaraciones que se presentarán casi 3 de cada 4 (más de 14 millones) tienen derecho a devolución. El objetivo, por tanto, siguiendo esta tesis es que se presenten telemáticamete lo antes posible para poder obtener la devolución a partir del 3 de abril. El año pasado, en la campaña correspondiente al 2018, la 1ª en la que se suprimió la presentación con papel y se sobrepasaron los 20 millones de declarantes impulsados por la mejora en el empleo, durante las 2 primeras semanas de abril se retornaron 1.237 millones a poco más de 2 millones de contribuyentes. 
Y hasta ese momento se habían confesado con el fisco 3.248.000 declarantes. Además, recuerdan, casi el 90% de las declararaciones se presentan ya por internet.
Desde el pasado lunes 23 de marzo se pueden consultar ya los datos fiscales desde cualquier dispositivo, ordenador, tableta o 'smartphone', obtener el número de referencia y suscribirse a la 'app' "Agencia Tributaria". Una de las novedades es que la campaña 'Le llamamos', mediante la cual Hacienda se pone en contacto con el contribuyente por teléfono previa petición de este para hacerle la declaración, se retrasa hasta el 7 de mayo. Podrá solicitarse a partir del 5 de mayo. La campaña presencial comenzará el próximo 13 de mayo, según las previsiones iniciales, aunque, por ahora, las oficinas de la Agencia Tributaria están cerradas al público debido a la declaración del estado de alarma.
Hasta 14.000 euros
A nivel de normativa, la campaña del 2019 presenta escasas novedades. En todo caso, una de las más relevantes es que quienes ingresan menos de 14.000 € anuales no tienen la obligación de presentar la declaración del IRPF cuando tienen 2 o más pagadores. Hasta el 2018, la suma era de 12.643 euros. A su vez se mantiene la obligatoriedad de hacerlo para quienes ingresan más de 22.000 euros. En la campaña del 2018, que tuvo lugar en la primavera del año pasado, la Agencia Tributaria recibió un total de 20.695.003 declaraciones, con un incremento del 3,5%, de las que 14,5 millones (el 3,65% más) tuvieron derecho a devolución y 5,4 millones (el 2,55% más) resultaron a ingresar.
A lo largo de la campaña, el fisco ingresó 11.516 millones y tuvo que devolver 10.596 millones, con lo que resultó una cuota diferencial de 920 millones. Los ingresos experimentaron un crecimiento del 15,3%, como consecuncia del alza de las rentas que no están sujetas a retención, especialmente los aumentos patrimoniales. El importe por devoluciones experimentó un ritmo de aumento que fue la mitad del de los ingresos, con el 7,6%, según los datos de la Agencia Tributaria.
Como en la campaña anterior todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas que hayan obtenido durante el ejercicio (de trabajo, de capital mobiliario o inmobiliario, de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales, así como las imputaciones de renta), podrán obtener el borrador de la declaración a través del servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB), tras aportar, en su caso, determinada información que les será solicitada al efecto, u otra información que el contribuyente pudiera incorporar.

No hay comentarios: