Rioja2, 17.11.2017
Todo el mundo sabe que el divorcio lleva consigo una gran cantidad de problemas, que conllevaba problemas con la expareja y toda una serie de dificultades. Todos estos problemas se pueden solucionar con el conocido como divorcio express.
Esta modalidad de divorcio se implantó en España desde el año 2005, con el fin de que los divorcios se realicen en un tiempo menor, con mayor agilidad. Se trata, por tanto, de una forma mucho más ágil de finalizar un matrimonio.
A continuación, puedes encontrar todo tipo de información sobre el divorcio express, qué es, cuál es el procedimiento que se debe llevar a cabo, qué requisitos se necesita cumplir para poder acceder a esta vía de divorcio, etc.
Qué es el Divorcio Express
Como hemos comentado, el divorcio Express es una forma rápida de disolver un matrimonio. En la actualidad, ha aumentado mucho el nº de divorcios, por ello, los diferentes trámites se acumulan, pueden llegar a causar diversos problemas, lo que conlleva que el proceso se alargue mucho.
Esto puede ocasionar un gran desgaste, cansancio y estrés para la pareja que pretende divorciarse. Por esta razón surgió esta nueva modalidad de divorcio, con el fin de agilizar el proceso en la medida de lo posible.
En realidad, se trata de una reforma de la Ley del divorcio, que se autorizó en España en el año 1981, y que es conocida como la Ley del divorcio express, ya que su característica principal es la rapidez con la que se realiza todo el proceso de divorcio, en unos 3 meses en la mayoría de los casos.
Otro de los cambios de esta reforma de la ley del divorcio es que no es necesario que los cónyuges aleguen causa alguna para querer divorciarse ni expliquen los motivos de su separación. Simplemente, se debe afirmar el deseo de divorciarse de ambos. Este cambio supone un gran beneficio para la libertad de las personas, y en concreto, para la libertad del matrimonio en nuestro país.
Además, al contrario que en la antigua Ley de divorcio, no es necesario que los cónyuges estén separados para solicitarla.
En cuanto a los matrimonios que tengan hijos menores de edad, también pretende simplificar mucho el proceso, al considerar la custodia compartida en un principio.
Requisitos para solicitar el Divorcio Express
Para poder solicitar la modalidad de divorcio express, es necesario que los cónyuges cumplan con una serie de requisitos de forma obligatoria.
En 1º lugar, ambas partes deben estar de acuerdo en la solicitud de divorcio. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, será necesario recurrir a otros procesos de divorcio más largos, caros y complicados, como el divorcio contencioso.
En 2º lugar, para divorciarse es necesario que haya pasado un mínimo de 3 meses desde que se inició el matrimonio, se trata de un matrimonio civil o religioso. Hay algunas excepciones a este requisito, como en el caso de que se haya producido maltrato o abusos. Para ello, se debe acreditar que hay un riesgo para el cónyuge o para los hijos, para su vida, su integridad física, su libertad, etc.
Por otro lado, el último domicilio de la pareja debe haber estado en territorio español, como requisito para poder divorciarse mediante esta modalidad de divorcio en España. Sin embargo, no es necesario que el matrimonio haya tenido lugar en España ni que su nacionalidad sea española.
Para solicitar el divorcio express, se debe presentar un convenio regulador. Se trata de un documento en el que se especifica que ambas partes han llegado a un acuerdo para poner fin al matrimonio.
Este documento lo redactará un abogado, y para que sea válido, tendrá que especificar algunos aspectos, como los relacionados con el cuidado de los hijos, la custodia, la patria potestad, etc., la atribución de la vivienda, la pensión para los hijos, el reparto de bienes, así como la pensión compensatoria para alguno de los cónyuges en el caso de que corresponda.
Proceso del divorcio express
Para poder divorciarse de manera rápida, es necesario seguir las pautas que dicta la llamada ley del divorcio express.
Lo 1º que se debe hacer, es buscar un abogado y un procurador, que incluso podría ser uno solo, al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo. Después, el abogado pasará a redactar el convenio regulador y a continuación, se deberá conseguir un poder notarial para el abogado y el procurador.
El siguiente paso será presentar los documentos solicitados y presentar la demanda de divorcio, además de firmarla.
Un juez ratificará la demanda y los documentos y dictará sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario