sábado, 21 de octubre de 2017

2017: Datos de Violencia doméstica, 3ª trimestre

En lo que va de 2017, 41 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 7 más que el pasado año. Sólo en 8 de los casos consta denuncia previa de las víctimas y únicamente 4 de ellas tenían medidas de protección
Agencias, 20.10.2017
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el último caso registrado corresponde al de una mujer en Rubí, Barcelona, asesinada por su expareja. La víctima no tenía hijos menores de edad. 

Además, el Ejecutivo mantiene otros 3 casos en investigación.
Un 68,3% de víctimas eran de nacionalidad española y casi el 60% tenían entre 31 y 60 años. En total, 19 menores han quedado huérfanos. Sólo en 8 de los casos mortales había denuncia previa contra el agresor, presentada por la propia víctima en 7 ocasiones y por un tercero en 1 de ellas.
2 de las fallecidas decidieron desistir del procedimiento y únicamente 4 de ellas tenían medidas de protección en vigor cuando se produjo el crimen. 

En el 63% de los casos el agresor era la pareja de la víctima y convivía con ella. Respecto al perfil de los agresores, el 70% son españoles y 9 de ellos se quitaron la vida tras cometer el crimen.
Por regiones, la Comunidad de Madrid ha registrado 8 víctimas mortales este año, Cataluña y Andalucía, han padecido 6 casos cada una, en Castilla-La Mancha, 5, Comunidad Valenciana, 4, Canarias y Murcia, 3 cada una, País Vasco y Extremadura, 2 víctimas y Galicia y Navarra, 1 cada 1a.
Por otro lado, el año 2017 se ha convertido en el ejercicio con más menores asesinados por violencia de género ejercida contra sus madres en España desde que existe un registro, según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En lo que va de año, han perdido la vida un total de 7 menores. Desde que en 2013 se considera a estos menores víctimas de violencia de género, 22 han muerto a manos de las parejas o ex parejas. La última actualización corresponde al bebé asesinado junto a su madre en Barcelona. Todas las víctimas menos una eran de nacionalidad española y, de ellas, un 43% tenía menos de 3 años.
En la mayoría de los casos, el agresor convivía con la víctima y en 6 de los casos las víctimas eran los hijos de éstas. Sólo 1 de las madres había presentado denuncia y, aunque solicitó medidas de protección, no estaban en vigor en el momento del crimen.


No hay comentarios: