domingo, 15 de octubre de 2017

¿Qué son y para qué sirven las Proposiciones no de Ley?

Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas no vinculantes sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios. En el 1º año de legislatura se han presentado 1.600 PNL, desde temas económicos, sanitarios o educativos hasta el IVA de la entrega de plantas vivas, atascos o bombillas.
Dentro de la actividad del Congreso y del Senado encontramos de forma reiterada, tanto en el pleno como en las comisiones, Proposiciones no de Ley.
Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios y también textos referidos a iniciativas que surgen en las Cortes.
Aunque se someten a votación de los diputados, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes.

¿Para qué sirven las Proposiciones no de Ley?
Los textos y resoluciones en forma de PNL sirven para instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, a dar la opinión mayoritaria de las Cortes en algún tema o para sentar las bases o principios respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.
Son los grupos parlamentarios los que presentan PNL a la Mesa del Congreso, quien decide si las admite o no a trámite. 

Después, las proposiciones se debaten en el pleno o en una comisión. Los grupos también pueden presentar enmiendas a las PNL previamente al debate.
En el año que llevamos de legislatura los grupos parlamentarios han presentado 1.596 Proposiciones no de Ley, 496 ante el pleno y 1.100 ante las comisiones del Congresos
Para que os hagáis una idea, una PNL puede ocupar unos 2 ó 3 folios (por una cara), tiene una explicación más o menos general del tema y unas peticiones concretas al Gobierno. (....)
En Wiki-pedia


No hay comentarios: