martes, 7 de marzo de 2017

El Gobierno prepara un borrador para establecer el régimen de custodia compartida

EUROPA PRESS | MADRID |06.03.17
El Gobierno prepara un borrador para establecer el régimen de custodia compartida de los hijos en los casos de separación y divorcio, en base a la doctrina del Tribunal Supremo en su sentencia de abril de 2013, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El 'número 2' de este departamento, Mario Garcés, avanzó este asunto durante su intervención en la clausura del IV Congreso de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), que ha reunido en Madrid a más de 500 juristas este fin de semana.
El Tribunal Supremo, en su sentencia de 29 de abril de 2013, señaló que la redacción del art. 92 del Código Civil "no permite concluir que la custodia compartida se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable".
Asimismo, sostiene que este régimen "permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea".

La presidenta de Aeafa, María Dolores Lozano, advirtió de que, en la actualidad, el Código Civil contempla la custodia compartida de forma "residual" y sólo se centra en un tipo de custodia individual y que, "ante la pasividad de los legisladores", el Supremo está dando respuesta a la realidad social "a base de sentencias".
Nota: Más de lo mismo, de Mutuo Acuerdo, dado que el Tribunal Supremo no concede todas las solicitudes de custodias compartidas que llegan a sus manos. Mientras no se cambie la actual ley del divorcio y el art. 96 del Código Civil, seguiremos como siempre. Ya vimos lo que paso con el anterior anteproyecto de ley del PP.

No hay comentarios: