viernes, 10 de marzo de 2017

Criterios judiciales en la atribución de guarda y custodia compartida:

..... análisis exploratorio en comunidades autónomas con y sin legislación específica.
rua.ua.es/Justicia, M.D. | Alba, G. | Fernández, M. | Justicia-Arráez, A./2016
En los últimos años, en nuestro país, se han producido modificaciones legislativas importantes en la regulación de las medidas que se han de adoptar relativas a los hijos, cuando ocurre el divorcio de los padres. 
Es más, diversas comunidades autónomas han aprobado leyes en las que la alternativa de guarda y custodia compartida se determina como opción preferente frente a otras. Esta investigación pretende analizar la diversificación de argumentos (más allá del criterio general de protección del interés superior del menor) expuestos en las resoluciones judiciales de procesos contenciosos de divorcios, que están regidos por la Ley autonómica de la Comunidad Valenciana 5/2011 de 1 de abril y la Ley nacional 15/2005 de 8 de julio.
Para ello se han revisado sentencias judiciales del año 2013, dictadas por las distintas Audiencias Provinciales. El análisis de contenido de las mismas determinó una mayor motivación, en criterios relativos a las necesidades de los menores y las capacidades parentales, con especial incidencia en aquellas dictadas por tribunales sujetos a legislación específica.

No hay comentarios: