martes, 22 de septiembre de 2015

Los jueces aún dan a la mujer la custodia en la mayoría de divorcios


SOLO EN UN 3,46% De casos es Exclusiva del hombre.
Con todo, desde el 2008 se triplican los casos en los que les concede a ambos. Los padres instan  cumplir la ley para que más progenitores compartan la tutela.
Mª CARMEN TOMÁS/ Castellón/22/09/2015
Los juzgados castellonenses siguen otorgando la custodia de los hijos a la mujer en la mayoría de divorcios. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hace escasos días, los tribunales de la provincia se la otorgan a las féminas en 406 casos, frente a 25 en que los que la asume el padre y 286 en que la comparten ambos.
Para el portavoz de la asociación en defensa de la custodia compartida en Castellón, Vicente Recatalá, “todavía siguen siendo cifras muy bajas”, porque “los juzgados aún no están concienciados y se acogen a lo que había antes”. Por ello, reclama que se aplique la ley, pues, a su juicio, en la mayoría de casos los padres sí que piden compartirla, aunque hay de todo. Además, recuerda que “no hace falta que sea de mutuo acuerdo; basta con que 1 de los 2 la solicite para que tengan que estudiarla”, argumenta.
“Gente interesada llama a nuestra asociación a preguntar qué tiene que hacer para solicitarla”, señala. “El 1º consejo es que, aunque sea difícil, siga haciendo lo que hacía antes del divorcio; por ejemplo, si iba al colegio a recoger a los hijos, que siga yendo. Y que busque un abogado de familia, que le informará de los pasos a dar”, concreta.
Sin embargo, el magistrado del juzgado de familia de Castellón, José Luis Conde Pumpido, apunta que cada vez hay más casos de custodia compartida. No en vano, este último año se han registrado el triple que en el 2008, cuando sumaron 91, y la progresión es ascendente (ver gráfico). Eso sí, indica, no basta con que la ley esté para que se otorgue. A su juicio, si los tribunales no la conceden más es porque la gente no la solicita. Si se pide y no hay ningún factor en contra, el juez otorga la compartida. Para tomar su decisión evalúa aspectos como la capacidad parental, el informe pericial (un estudio psicosocial de los juzgados) y la relación de hijos con padres, entre otros factores para valorar. En la Comunitat, la ley de custodia compartida fue aprobada en el 2011. Este mes se ha presentado una iniciativa legislativa popular pidiendo una ley estatal que la regule. 
Nota: ¿Para que se aprueba una ley que los jueces "no cumplen" o se remiten a su interpretación personal? y lo que nos faltaba: ¿No hay que cumplir el convenio regulador? Y sobre todo, hay que seguir adelante, no mirar atrás.

No hay comentarios: