miércoles, 3 de junio de 2015

MUTUO ACUERDO: Ahorra tiempo, dinero y disgustos en tu divorcio

Planning
Rebecca Bosch |CAPITAL| 31 de mayo de 2015
Divorciarse ya supone un quebradero de cabeza suficientemente desagradable como para añadirle la pérdida de tiempo y dinero. Capital te ofrece varias claves que te ayudarán a minimizar los problemas emocionales y económicos que suelen ocasionar la separación.
EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO, MENOS DOLOROSO Y MÁS RÁPIDO 
En 2005 entró en vigor dentro del ordenamiento jurídico español el popular Divorcio Express conocido también como el Divorcio de Mutuo Acuerdo que consiste en que ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse. Si puedes, intenta llevar a cabo un divorcio de este tipo. Éste es mucho menos menos doloroso y emocional especialmente si hay hijos de por medio.
La alternativa a un divorcio de mutuo acuerdo es un divorcio contencioso, en los tribunales, donde el juez escuchará las posiciones encontradas de ambos y decidirá lo que la pareja deberá hacer.
Según explica la OCU  (Organización de Consumidores y Usuarios),  si una pareja se divorcia por mutuo acuerdo, las 2 partes no tienen la sensación de ganar o perder una batalla como cuando se hace de la otra forma, por lo que le desgaste emocional es considerablemente inferior.

EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO, MÁS BARATO
El divorcio de mutuo acuerdo tiene costes inferiores ya que solo se necesita un abogado y un procurador para presentar la demanda conjunta en vez de un par de profesionales por cada miembro de la pareja, según explica la OCU.
La experta en divorcio express y  familiar, N. Caballero afirma que el 50% del proceso de divorcio se lleva a cabo a través de un servicio de internet de divorcio express  y de mutuo acuerdo. Este gasto puede alcanzar los 600 euros. Si la separación  se realiza de mutuo acuerdo con un abogado tradicional, el gasto puede ascender los 1.200 euros.
En cambio, si hablamos de un divorcio contencioso, el coste del proceso se ubica entre de 1.200 y 3.000 euros.

DIVORCIO ANTE NOTARIO 
Un divorcio express  ante notario costará tan sólo 95 euros, gracias a la entrada en vigor de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, cuyo Anteproyecto aprobó el Gobierno el pasado 31 de octubre.
De este modo, se permitirá a los notarios celebrar matrimonios y tramitar divorcios, permitiendo de este modo liberar la carga de trabajo a la que se ven sometidos en la actualidad los jueces.(P.D.: Si no hay hijos por medio)

LA REPARTICIÓN DE PROPIEDADES: TOMA LA DECISIÓN CON CABEZA 
Antes de que la división de las propiedades que compartes con tu pareja se lleve a cabo, es aconsejable que reúnas los documentos que certifique esta información como por ejemplo el acta de matrimonio o las escrituras de inmuebles.
No te precipites a luchar por todos los bienes que tienes con tu ex pareja. Piensa que no puedes quedártelo todo. Es importante que antes pienses bien en cuáles son los que más te interesan conservar y los gastos que estos te supondrán. Antes de tomar la decisión haz un presupuesto no solo para el pago mensual de la hipoteca  sino también para los costes del mantenimiento.

ORGANIZA LOS DOCUMENTOS IMPORTANTES
Muchos matrimonios comparten finanzas. Si era tu caso, dedica algún tiempo en reconstruir tus finanzas individuales. Así te asegurarás de que todos los documentos están al día y en orden y no tendrás sorpresas desagradables al último minuto
El dinero que haya en vuestras cuentas bancarias mancomunadas también debe considerarse un bien a repartir. Ves al banco para cambiar el estatus de la cuenta, ya sea que la des de baja o quede a nombre de solo 1 de los 2.

PLANTEA TU FUTURO Y EL DE TUS HIJOS 
Tras el divorcio tu presupuesto cambia radicalmente. Estudia bien cómo será tu nuevo estilo de vida teniendo en cuenta las necesidades actuales de tus hijos pero también las que tendrán mañana. No esperes que tu ex-pareja tendrá el dinero suficiente para asumir su educación.
Asimismo, independientemente de que como sea tu relación con tu ex-pareja, se consciente de que compartís los  gastos de un ser humano y organizaros bien en cómo compartiréis los gastos a corto, medio y largo plazo.

¿QUÉ MENSUALIDAD SE LE EXIGE AL PADRE?
La mensualidad que tendrá que abonar el padre dependerá del número de hijos y de la situación económica tanto de la madre como del padre.
Los términos financieros de un divorcio representan un acuerdo legal entre tú y tu ex. Él tiene que cumplir. Si comienzan a llegar tarde los pagos de manutención, la madre no lo tiene que permitir. Los pagos tardíos pueden convertirse en pagos desparecidos en poco tiempo, si él ve que ella  no dice nada. Ese dinero es para ella y tiene que defenderlo por tu bien y el de tus hijos.

TEN EN CUENTA LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO PARA AMBOS 
Independientemente de vuestro nivel de ingresos, la perdida del poder adquisitivo para ambos es inevitable. En el caso de que ambos trabajéis, el volumen total de los ingresos que llega al hogar se reduce y en cambios los gastos mensuales se doblan.
Así pues, es recomendable que los 2 miembros de la pareja intenten colaborar y ajustarse a la nueva situación eliminando gastos innecesarios. Cuidado, estos ahorros no pueden afectar de ninguna forma al bienestar de los hijos en el caso que se tengan.

No hay comentarios: