sábado, 6 de junio de 2015

La Junta edita una guía contra la violencia de género en adolescentes

S.H. huelva | 05.06.2015
Las familias onubenses y del resto de la comunidad tienen ya a su disposición una nueva guía con recomendaciones para ayudarles a detectar y actuar ante la violencia de género en adolescentes. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, presentaron ayer el documento, promovido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género, cuya elaboración parte de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a las familias usuarias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, tiene por objeto ayudar a los progenitores de jóvenes en esta situación a detectar a tiempo y saber cómo y cuándo actuar ante un caso de violencia machista. El 29,4% de las mujeres de entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Nota: ¿Y en España?)
La iniciativa está dirigida fundamentalmente a las madres y padres de las chicas usuarias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, que arrancó en 2012 para prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años y proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.
La guía también se trasladará a profesionales que trabajan con menores y servirá como material de trabajo en los programas de coeducación con Ampas y docentes, con el fin de fomentar la prevención y la detección precoz de estas situaciones.
El material, editado en formato digital, está disponible en la web del Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer).

No hay comentarios: