domingo, 31 de mayo de 2015

el Nuevo Código Civil facilitará la vida de los argentinos

obligado
radiobrisas.com/30 mayo 2015 - 
Clara Alejandra Obligado, jueza del juzgado de Familia Nº 5, visitó los estudios de Radio Brisas y adelantó que el 1° de agosto próximo entrará en vigencia el nuevo Código Civil de la Nación, por lo que explicó que “se trata de la lógica social y cultural puesta a disposición de la gente”. “Cambiar un Código de 1870 con una forma de interpretar la norma puesta en 2015 parecía que tenía que tener más debate, pero como es un resultado lógico fue algo más sencillo. Además, nuestros maestros en la materia son los que colaboraron para que así sea”, dijo.
En este marco, explicó que “algunas modificaciones generaron impacto en la sociedad. Por ejemplo, la posibilidad de una unión entre dos personas en un matrimonio igualitario y no entre un hombre y una mujer; la posibilidad de que cada familia pueda optar por un apellido o dos y no sólo el del padre como se tenía costumbre; acelerar los trámites, papeles y procesos judiciales para las modificaciones escritas”.
“Además, hay un cambio en las denominaciones tradicionales en el ámbito del divorcio incluyendo la figura del divorcio exprés; la unión de convivencia también está regulada con un registro y una reglamentación acorde
Por otra parte, cuando uno se casaba tenía obligaciones concretas como asistencia, fidelidad, entre otras cosas, pero ahora se puntualiza que la fidelidad es una cuestión moral y no será argumento para conseguir un divorcio”, indicó.
Y añadió que “todo lo que se refiera a cuidado asistencial del niño a partir de ahora caerá sobre los padres y después, si los padres vulneran los derechos del niño, aparece en Estado. Se deja de lado el juzgado de Menores y entra dentro del juzgado de Familia. También se modificarán los procesos de adopción, pensando en 1º lugar en la necesidad que tienen los niños de tener una familia y en 2º lugar en la gran cantidad de padres que llevan años intentando adoptar sin poder conseguirlo”.
Haga click aquí para escuchar la entrevista completa a Clara Obligado en “120M”

No hay comentarios: