domingo, 10 de mayo de 2015

Continua el fracaso de la ley de Violencia contra la mujer ¿Hasta cuando?

Sanidad eleva a 11 la cifra de mujeres asesinadas en violencia de género este año tras confirmar el caso de Orense.

(EUROPA PRESS) - MADRID -08/05/2015
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este viernes que el asesinato de una mujer en un hospital de Orense corresponde a un caso de violencia de género, lo que eleva a 11 el número de víctimas mortales de los hombres con los que mantenían o habían matenido una relación de pareja en lo que va de año.
La mujer, que estaba ingresada en el hospital desde hacía un mes por las lesiones que, según el presunto asesino, le había causado un 3º en un intento de robo en su domicilio, nunca había denunciado malos tratos. Ella, de 65 años, era de nacionalidad española. Él, que acabó hospitalizado tras intentar lesionarse después del crimen, tiene 75 y la misma nacionalidad.
En lo que va de año, 11 mujeres han sido asesinadas por otros tantos hombres con los que tenían o habían tenido una relación. Sólo en un caso figuraba que se hubiera presentado una denuncia contra el maltratador por violencia de género. El resto de las fallecidas, como la mujer de Orense, nunca llegaron a denunciarlo.
UN CENTENAR DE MUJERES MAYORES ASESINADAS.
La mujer tenía cumplidos los 65 años de edad, como otra de las víctimas mortales de este año. En total, 99 mujeres mayores de 65 han sido asesinadas en crímenes de violencia de género desde que comenzaron a recogerse estadísticas al respecto, en el año 2003.
En este sentido, los últimos datos del Registro de Órdenes de Protección y Medidas Cautelares por violencia de género que difunde el Instituto Nacional de Estadística indican que sólo el año pasado se incremenaron un 21,3 % las víctimas con entre 60 y 65 años de edad y hasta un 25,9 % las que tienen de 70 a 74 años.
Según han explicado fuentes judiciales a Europa Press, este caso recayó sobre el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Verín, que recibió las diligencias abiertas por el presunto robo con violencia en grado de tentativa que había enviado el 2 de abril a esta mujer al hospital donde estaba ingresada desde entonces.
El juez no recibió petición formal, ni de Fiscalía ni de las fuerzas policiales, para emitir una orden de alejamiento que protegiese a esta mujer de su marido durante el ingreso hospitalario, pese a que las fuerzas de seguridad que asumieron la investigación tenían indicios de violencia de género. Estas fuentes puntualizan que no disponían de pruebas.
CONDENA.
Tras confirmarse el caso, el 1º en Galicia este año, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado el crimen y ha asegurado que "uno de los objetivos de la Legislatura" ha sido "la mejora de la formación y de la coordinación de los agentes que luchan contra la violencia de género".
"Formación y coordinación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los jueces y demás profesionales que trabajan con las víctimas. Coordinación también entre administraciones y organizaciones sociales para avanzar en la personalización y especialización de la asistencia", dice la nota de condena remitida por su departamento.
El PSOE también ha difundido una nota lamentando lo sucedido en la que la responsable federal de Igualdad, Carmen Montón, incide en que es "un asesinato especialmente doloroso puesto que la mujer carecía de orden de protección a pesar de encontrarse hospitalizada precisamente por la agresión de su marido hacía un mes".
Montón ha instado al Gobierno a dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo con las órdenes de protección, que se han reducido un 16 % desde 2011, y ha señalado que "es urgente revisar los mecanismos de protección".

No hay comentarios: