sábado, 21 de marzo de 2015

Divorcio: Anteproyecto de Co-Responsabilidad Parental del PP

Alejandra Torres Reyes, Madrid 20 MAR 2015


(....) 3 de cada 4 custodias concedidas en 2013 —los últimos datos disponibles— fueron para la madre, concretamente en el 76,2% de los casos. 
El 5,5% fue para el padre y solo en el 17,9% de los casos ambos obtuvieron la custodia
También hay que sumar un 0,3% para instituciones y otros familiares. (....) El Gobierno ultima un proyecto para que deje de ser excepcional. La norma, que inicialmente contemplaba que los jueces concedieran la custodia compartida de manera ordinaria sin que los padres lo pidieran, ha sido modificada después de que el Consejo de Estado rechazara esa fórmula, en septiembre.
La Ley sobre el Ejercicio de la Corresponsabilidad Parental primará "el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos", pero "si media acuerdo entre los progenitores con una mínima intervención judicial".
También, aunque no exista acuerdo, si es solicitada por uno de los padres. "Excepcionalmente, aunque ninguno de los progenitores solicite su ejercicio compartido, el juez motivadamente y previo informe del Ministerio Fiscal podrá acordarlo si solo de esta forma se protege el interés superior de los hijos".(....)
¿Qué pasa si los padres no se llevan bien? 
 El Tribunal Supremo —que en mayo de 2013 había defendido la custodia compartida como la "mejor solución"— matizó su doctrina el pasado diciembre: no cabe la custodia compartida si hay conflictividad entre la pareja.

No hay comentarios: