viernes, 26 de septiembre de 2014

México: Endurecerían castigo por sustraer menores

El Diario de Ciudad Victoria /24 septiembre, 2014 /MÉXICO, DF.,  (Notimex)Para evitar que los menores sean usados como “arma” por los padres en los procesos de divorcio, la legisladora Karina Labastida propuso tipificar la sustracción de un hijo dentro del país y castigar esa práctica hasta con 5 años de cárcel.
La Secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados planteó en entrevista que cada año en México unos 180 mil niños están potencialmente expuestos a ser sustraídos por alguno de sus progenitores, cuando éstos enfrentan un proceso de divorcio.
Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al menos 15 de cada 100 matrimonios se disuelven anualmente, lo que generalmente no ocurre en términos amistosos.
Labastida Sotelo expuso que en la mayoría de los casos la separación se convierte en una desgastante lucha en la que los hijos menores de edad son utilizados como moneda de cambio o arma contra el otro.
Una de las modalidades en esa guerra de parejas es precisamente la sustracción del hijo y ante la falta de una sanción para esa conducta es común que alguno de los padres en proceso cambie de residencia a los hijos para evitar que convivan con su ex pareja.
En la iniciativa de la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) se plantea tipificar la sustracción de hijo dentro del territorio mexicano y castigar esa práctica hasta con 5 años de prisión.
En la propuesta se proponen adiciones tanto al Código Penal como al Civil, ambos del ámbito federal, en materia de sustracción de hijo precisamente para evitar que éstos sigan siendo utilizados de esa manera durante el proceso de divorcio.
Detalló que “actualmente el Código Penal Federal establece hasta 10 años de prisión y la pérdida de la patria potestad al padre o la madre que, sin el consentimiento de quien ejerce la patria potestad, traslade a los hijos menores de edad fuera del país con el propósito de que el otro cónyuge no pueda convivir con ellos o visitarlos”.
Karina Labastida recordó que su propuesta “es para que se aplique la mitad de esa sanción –hasta 5 años de prisión- cuando dentro del territorio nacional el menor sea cambiado de residencia con el mismo fin: el de no permitir que conviva con el otro progenitor”.
La legisladora federal añadió que su iniciativa también contempla incluir en el Código Civil Federal la figura de “sustracción de hijo” como motivo para limitar la patria potestad al progenitor que incurra en esa conducta.
Recordó que actualmente no existe la pena de prisión para el progenitor que cambie a los hijos de residencia dentro del territorio nacional cuando los padres se están divorciando.
“Sólo se contempla la sanción cuando el menor es trasladado fuera del país”, subrayó la representante por el Estado de México.
EN OTROS MEDIOS: El universal.com.

No hay comentarios: