sábado, 27 de septiembre de 2014

Accidentados de tráfico van a juicios penales para eludir tasas

 

Los perjudicados se ahorran más de 1.100 euros del informe forense

E.V.PITA / 26.09.2014  
El equipo de Atestados de la Policía Local de Vigo interviene en un accidente de tráfico. m. moralejo
Los accidentados de tráfico por alcance, un choque que se salda con lesiones leves y pequeños daños, han descubierto un atajo para cobrar más rápido la indemnización y, de paso, ahorrarse las tasas judiciales y el pago de un informe pericial de un forense que acredite sus lesiones y los días que permaneció impedido o de baja. Si los mismos denunciantes acudiesen a un juez de lo civil, como sería lo más adecuado, el parte médico les costaría como mínimo 1.100 euros, incluidos gastos de gestión, así como tasas de 150 euros por un juicio verbal, sin contar otros informes periciales que prueben el valor de su reclamación. Si van por lo penal, les sale todo gratis, lo que ha hecho que los juzgados de instrucción se vean inmersos en una lluvia de pleitos de faltas por accidentes de tráfico que, según algunos letrados, «consumen el 80 % del tiempo de la sala, es un auténtico despilfarro de recursos».
El truco consiste en denunciar al otro conductor por la vía penal aunque luego el perjudicado no se presenta el día que el juzgado de instrucción celebra el juicio de faltas por lesiones. «Ya no esperan ni a la sentencia, no comparecen y piden el título ejecutivo», comentan en un juzgado.
Lo único que le interesa al denunciante es que el juez le entregue un título ejecutivo que reconozca que estuvo varios días de baja, motivo por lo que le correspondería cobrar un máximo de dinero. El denunciante puede presentar ese auto que fija la cuantía de la indemnización, el denunciante como prueba ante un juzgado de lo civil y le es inmediatamente abonada.
Este proceso para cobrar el resarcimiento por los daños y lesiones de tráfico es mucho más rápido y barato que si el mismo accidentado presentase una demanda ante un juez de primera instancia para reclamar la indemnización. 
Por la vía penal, se ahorran el coste de contratar a un forense porque el médico que examina sus lesiones en los juzgados le sale gratis. Tampoco pagan tasas judiciales porque los juicios penales son gratis y, además, la reclamación de ejecución de títulos judiciales también está exenta. Los que tienen que pagar son las aseguradoras que quieran oponerse a dichas tasas.
Y además, tampoco sale nadie malparado porque los denunciados siempre salen absueltos por la vía penal. Los jueces dictan una sentencia absolutoria, en parte porque el denunciante no se presenta a juicio o desiste, y por otra, porque los accidentes por alcance en ciudad son leves y el juez aplica el principio de la mínima interferencia del derecho penal, por lo que remite el asunto a la vía civil reconociendo la máxima cuantía a indemnizar.
Fuentes judiciales admiten que siempre ha habido juicios de tráfico en los juzgados de instrucción pero que «de aquí a una parte se nota que vienen más porque es más rápido que el civil para cobrar, el forense le sale gratis y no hay que pagar tasas».
La Vª Sección de la Audiencia también nota un aumento de los recursos de apelación por juicios de faltas de tráfico.

No hay comentarios: