viernes, 29 de agosto de 2014

CGPJ: Niega la Alienación Parental pero reconoce la manipulación de los menores

CGPJ:Sobre el Sindrome de Alienación Parental:
Se constata la presencia en el ámbito de la administración de Justicia de lo que se ha dado en llamar Sindrome de Alienación Parental (SAP) - Tambien con otras acepciones alternativas - que ha irrumpido pese a carecer de base científica que la avale. 
Pretender atribuir a las mujeres, en la mayor parte de los caso, el origen del rechazo que, en ocasiones, se produce por parte de los hijos ó hijas menores a relacionarse con el progenitor no custodio, tras la crisis familiar.
Sin entrar a examinar la posible concurrencia de causas que justifiquen el rechazo - como la Ansiedad normal del menor tras la sdeparación de sus padres, La Inquietud ante la ausencia del progenitor no custodio durante las visitas, el Comportamiento inapropiado del progenitor rechazado o la existencia de una violencia previa hacia la madre o hacia los propios hijos ó hijas, entre otras - el diagnóstico SAP etiqueta en lo fundamental, a la madre de manipuladora y anuda a aquel un tratamiento drástico - el cambio de Guarda y Custodia y la suspensión inmediata - en la mayor parte de los supuestos - del regimen de visitas con la madre, sometiendo a una y otros a terapia coactiva.
Pese a que aparenta no tener sesgo de género, el constructo corresponde a una de tantas reacciones que surgen en la sociedad para frenar el avence de la efectividad de los derechos de las mujeres, tanto por ser estas en la mayor parte de los casos las que aparecen etiquetadas como el progenitor manipulador como para derivarse de tratamientos y consecuencias diferentes en la práctica, en función de que el supuesto manipulador sea el padre o la madre.
Se recomienda, por ello, que las personas o Instituciones responsables de la formación de los diferentes colectivos profesionales que intervienen en el tratamiento de la violencia de género estén alerta ante la presencia de esta construccion, eliminen los contenidos formativos que aparezcan cargados de prejuicio y garantice una preparación de los profesionales con solidas bases científicas.
El Informe completo aquí . Sobre el SAP en la pag. 48-49
Nota: Increible pero Cierto. ¿Quien a seleccionado a estos "expertos"?  Los menores les traen al "pairo", por que  son estomagos agradecidos. ¿Quien piensa que la Justicia no esta politizada?. Recordar que el Constitucional dijo que la Ley de Violencia contra la mujer, es una ley "Política".

No hay comentarios: