martes, 15 de julio de 2014

¿Por qué se divorcian los chilenos?


vidayestilo.terra.cl/14 de julio de 2014 • 

La web Separados de Chile dio a conocer un estudio sobre las causas de divorcio en el país, el cual asegura que la infidelidad es el 1º motivo, seguido por los celos enfermizos.
La encuesta se realizó a un universo de 720 personas de todo el país, que se contactaron entre enero y el 30 de junio de 2014 con la web www.separadosdechile.cl para solicitar información sobre el proceso de divorcio.
De acuerdo con los resultados, un 61% del total correspondían a rupturas matrimoniales cuya causa basal fueron las infidelidades y un 14% por celos extremos que ocasionaron cuadros de violencia intrafamiliar sicológica y/o física.
 “Comparando estos datos del 2014 con el análisis efectuado el 2013, observamos que la 1ª y mayor causa de divorcios en Chile sigue siendo la infidelidad conyugal, aun habiendo disminuido este año 6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En contraste con la baja registrada por los engaños conyugales, los celos descontrolados que desencadenan en violencia intrafamiliar, como mecanismo de desahogo o de venganza del celoso, han aumentado fuertemente en los últimos dos años ; entre el 2012 y 2013 , del total de quiebras matrimoniales en los que hubo agresiones sicológicas y/o físicas, los casos en que la violencia intrafamiliar fue producto de celos enfermizos subieron del 40% al 59% y el 2014 representan casi 8 de cada 10 casos, transformándose ésta en la 2ª causa basal de divorcios”, aseguró Ricardo Viteri Prado, titular del portal web especializado en divorcios.  
Según Viteri, el mayor nº de consultas vinculadas a rupturas matrimoniales provocadas por celos enfermizos o celopatía que generan a la vez violencia intrafamiliar, provenían de las regiones Metropolitana, del Biobio, Valparaíso, del Maule y O´Higgins.
Respecto a la 3ª causa de divorcios, representando el 10% del total de rupturas matrimoniales, están los problemas económicos, por deudas contraídas e incapacidad de cumplir con los compromisos, infidelidad financiera, compradores compulsivos y similares.

No hay comentarios: