lainformacion.com/ jueves, 17/07/1/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, ha informado este jueves de que en 2013 hubo 1.490 peticiones de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género en Galicia, de la cuales 600 fueron denegadas, lo que supone el 40% del total, mientras que 890 fueron concedidas.
En la comisión del Parlamento gallego de estudio para la igualdad y para los derechos de las mujeres, Martín Álvarez ha explicado que de las 1.490 peticiones de órdenes de protección, un 90% las realizaron las propias mujeres, mientras que el 10% restante se corresponde a peticiones de fiscales, jueces o familiares directos. Por su parte, cuando las solicita el Ministerio Fiscal la concesión de la orden de protección "casi ronda el 100%".
Precisamente, la oposición ha coincidido en llamar la atención sobre este porcentaje de denegaciones, que la diputada del BNG Carme Adán considera "importante", mientras que la diputada de AGE Eva Solla lo ha identificado con "un fallo del sistema". De hecho, el propio director xeral de Xustiza ha reconocido que "es llamativo" este porcentaje, pero ha dicho que "es una decisión del juez y del fiscal que la impulsa" y no ha querido entrar a valorarlo.
Por provincias, existe contraste entre la concesión de medidas de protección, ya que en la provincia de A Coruña se dio luz verde al 66% de los casos solicitados, mientras que en Lugo la tasa de concedidas fue de 26 puntos menos (40%), ya que de las 212 órdenes solicitadas se adoptaron medidas sólo en 84 casos.
Junto a esto, el director xeral de Xustiza ha aportado datos de 2013 --ya hechos públicos en los últimos meses por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial-- como que hubo un total de 5.174 denuncias por violencia de género en Galicia (un 4% del total del Estado), lo que significa un repunte del 0,9% respecto a 2012, año en el que hubo unas 380 menos.
Del total de denuncias, los juzgados de la provincia de Pontevedra registraron casi la mitad de toda Galicia (2.376), mientras que de éstas 1.271 se correspondieron con Vigo.
UN 7% DE DENUNCIAS RETIRADAS
Además,
ha señalado que en Galicia las denuncias retiradas en 2013 supusieron
un 7 % del total, por debajo de la media estatal que se situó
en un 12 % el año pasado. A este respecto, Juan José Martín
Álvarez ha llamado la atención sobre los riesgos de que una mujer no se
sienta apoyada por su entorno o de los problemas de la "victimización
secundaria".Con todo, el director xeral de Xustiza ha puesto en valor que los juzgados exclusivos de violencia de género de Vigo y A Coruña, tuvieron una tasa de resolución "cercana al 100 x 100". De hecho, en Vigo hubo una resolución de 1.299 casos de los 1.305 existentes; mientras que el caso de A Coruña la tasa se situó en el 98,7%.
En otro orden de cosas, Juan José Martín Álvarez ha puesto en valor el papel de los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) --que cuenta con 7 sedes--, entre otras cuestiones, para evaluar a las víctimas y valorar el riesgo de futuras agresiones.
"EN BREVE" APLICACIÓN BIOGEN
En
esta comisión, también ha intervenido el director xeral de Emerxencias e
Interior, Santiago Villanueva, quien ha informado de que la Policía
Autonómica de Galicia contará "en un breve plazo de tiempo" con la
aplicación informática Biogen para poder tramitar denuncias de violencia
de género que por ahora no es posible para este cuerpo.De este modo, ha señalado que la Policía Autonómica "está tramitando el acceso" a esta red de seguimiento integral de los casos de violencia de género, conocido como sistema Biogen, junto con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con lo que se busca "iniciar una nueva línea de actuación en este campo".
De este modo, "en breves" se firmará un protocolo de colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad en relación con Biogen, en una colaboración que además de la Policía Autonómica también se extenderá a Guardia Civil y Policía Local, "sobre todo en el rural y ciudades donde no tiene presencia el Cuerpo Nacional de Policía".
En este sentido, Villanueva ha defendido una "óptica multidisciplinar desde distintos ámbitos e instancias" para atajar una problemática como la violencia de género, que considera "un fenómeno social de amplio impacto". Junto a esto, ha destacado que la coordinación entre distintos cuerpos "funcionan de forma correcta", "sin incidencias destacables" en Galicia. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario