domingo, 13 de julio de 2014

La sombra de la ex: ¿segunda esposa o esposa de segunda?


Foto: Shutterstock

Una mujer que se case en España tiene, como poco, un 11,3% de posibilidades de convertirse en 2ª esposa tras pasar por el altar. Las cifras no dejan lugar a dudas: en nuestro país se producen 100.000 divorcios al año, 7 rupturas por cada 10 matrimonios, por encima de la media europea, donde se rompen 5 de de cada 10, según el Informe de Evolución de la Familia en Europa 2014, elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF). 
Así que hay muchas papeletas de convertirse en 2ª esposa. ¿Cómo es este papel? ¿Qué diferencias existen con un 1º matrimonio? ¿Qué relación conviene mantener con la ex de tu marido? De todo eso hablamos con la escritora Carmen Posadas, que acaba de reeditar su libro El síndrome de Rebeca -un ensayo sobre la sombra de las relaciones anteriores-, la abogada Inmaculada Pérez Castellanos y la doctora Maite Disdier, presidenta de la Asociación 2ª mujeres y nuestros hijos por la igualdad. 
Las 3 lo son y tienen mucho que contar al respecto.
"Hay que considerar que te casas con una persona que viene con un paquete completo, que puede incluir hijos", cuenta Maite Disdier, de profesión médico, que está lanzando la asociación para reivindicar los derechos de los hijos de 2º matrimonios: "Las 2ª esposas no existimos. Se sigue presentando a la que se divorcia como una víctima que necesita la tutela del Estado". 
El documento conpleto aquí

No hay comentarios: