miércoles, 26 de febrero de 2014

El pleno del Senado aprueba la reforma de la ley del divorcio con la abstención del PP (2005)

Mantiene la posibilidad de que el juez otorgue la custodia compartida de un menor sin acuerdo entre los progenitores

El pleno del Senado ha aprobado esta tarde la reforma del divorcio con la abstención del PP, un texto que agiliza los trámites de las rupturas -suprime la separación previa y permite solicitar el divorcio a los 3 meses de la boda-. La reforma mantiene la controvertida posibilidad de que el juez otorgue la custodia compartida del menor sin acuerdo entre los padres. Gracias a una enmienda del PSOE, pactada con varios grupos de la Cámara Alta, el juez podrá, con carácter excepcional, dictar esta custodia, contando con un informe de la Fiscalía, otro de varios especialistas y un estudio de la ubicación de los domicilios de los padres.
El texto, que incluye la creación de un Fondo estatal que garantice el pago de las pensiones compensatorias y no sólo de alimentos, se remitirá al Congreso, que prevé aprobarlo definitivamente el día 30. El pleno del Senado ha apoyado la modificación del Código Civil en materia de separación y divorcio por 130 votos a favor, ninguno en contra y 125 abstenciones. La ley suprime la exigencia de separación previa al divorcio y permite solicitar judicialmente la ruptura pasados 3 meses desde la celebración del enlace, antes incluso en caso de malos tratos. Hasta ahora, tenía que pasar 1 año desde la boda para plantear la separación legal y otro más para presentar la demanda de divorcio.
La portavoz del PP, Inmaculada de España, se ha mostrado a favor de reformar la ley del divorcio, impulsada por Francisco Fernández Ordóñez en 1981, para acomodarse a la realidad social, pero ha rechazado varios de sus puntos. Ha abogado por mantener el "esquema causal" recogido en la Constitución, ha apostado por la obligatoriedad de la mediación familiar en las rupturas cuando haya hijos menores y ha insistido en la negativa de su grupo a que el juez conceda la guardia y custodia compartida sin acuerdo de los progenitores. A su juicio, la custodia compartida no debe otorgarse cuando haya discrepancias en la pareja, porque "no es beneficioso para el menor. Para que funcione debe haber comunicación y armonía entre ambos".
El PP advierte de la "inseguridad jurídica"
Tras señalar que "Zapatero no ha cumplido su compromiso de revisar este régimen", De España ha apuntado al riesgo de "inseguridad jurídica". Por su parte, la portavoz del PSOE, Mª Antonia Martínez, ha defendido las garantías adicionales establecidas para proteger al menor en la custodia compartida, un régimen que "asume la idea de la corresponsabilidad parental, que no cesa con la crisis de una pareja". Martínez, quien ha recordado que los jueces ya están acordando esas custodias compartidas en defensa de los derechos de los niños, ha considerado que en última instancia debe ser él quién decida qué es lo mejor para el menor, teniendo en cuenta que los padres están inmersos en un conflicto "de mayor o menor intensidad".
También ha rechazado la mediación familiar obligatoria; la exigencia de alegar causas para la separación, pues supone "culpar" a uno de los progenitores de la ruptura; y el fondo de garantía de pensiones, ya que el compromiso del Gobierno es garantizar el pago de alimentos a los menores. Tras recordar que el sufrimiento de los hijos y que el 40% de malos tratos se registran durante procesos de separación y divorcio, Martínez ha destacado el valor de una ley que agiliza los trámites.  
Miquel Bofill, de Entesa Catalana de Progrés, ha elogiado la ley por representar "un progreso indiscutible" y reforzar "el principio de libertad de cada cónyuge". 
En esa línea, ha mostrado su apoyo al artículo de la ley que incluirá entre los deberes conyugales el compartir en pie de igualdad las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
El senador de CiU, Lluis Badía, ha recalcado también que esta modificación "importante" incidirá en la vida de muchas personas y, pese a coincidir en la supresión de las causas, ha defendido el mantenimiento de 2 tipos: la vulneración de los derechos de los cónyuges e hijos y la voluntad mutua de acabar con la convivencia. 
La portavoz del PNV, Elena Etxegoyen, ha calificado la norma de "oportuna, positiva y eficaz", aunque ha advertido de que "no servirá de nada" si la justicia sigue "colapsada". 
Para el portavoz de Coalición Canaria, Félix Ayala, el proyecto ha salido mejorado de la Cámara, aunque su grupo apostaba por que la custodia compartida no fuera considerada "excepcional". 
Desde el Grupo Mixto, la senadora de IU, Isabel López Aulestia, se ha felicitado del apoyo de CiU, PNV y PP a la ampliación del Fondo de de las Pensiones Alimenticias a las compensatorias, "una vieja reivindicación las asociaciones feministas y de IU".

No hay comentarios: