jueves, 27 de febrero de 2014

Mitos sobre la violencia de género

fundacion punset.org/Mi padre ha maltratado a mi madre durante muchos años tanto física como psicológicamente, ha sido alcohólico. Nunca nos ha pegado a nosotras, pero se ha endeudado y ahora somos mi madre y yo que le ayudamos, incluso hemos tenido que emigrar con este fin. Mi madre siempre le justifica y me da miedo que una de mis hermanas también pueda llegar a ser maltratadora porque vive con él. Mi madre tuvo que ir a una unidad psiquiátrica porque tuvo un cuadro de paranoia causado por las numerosas faltas de respeto de mi padre. No quiero que mis hermanas y yo acabemos como ellos. Soy la única que se da cuenta del maltrato. Me da miedo estar con mi padre, me hace sentir como si no valiera nada y tengo mucho miedo.
Responde: Rosalía Roquero.
La violencia doméstica es la principal causa de reducción en la calidad de vida, daño y muerte para la mujer, y tiene serios efectos secundarios para la familia, la comunidad y la economía.
No es fácil ser consciente de lo que uno está viviendo, desde dentro de una relación de violencia de género. Muchas mujeres sufren además el cuestionamiento social, de lo que fuera parece tan evidente. Numerosos son los mitos que invisibilizan el problema, como son: “los casos de violencia de género son escasos”, cuando 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha padecido malos tratos o abusos. 
Se trata de un problema de las clases sociales bajas”, hay que tener en cuenta que las personas que acceden a recursos privados proporcionan datos invisibles a las estadísticas. “El abuso de las drogas, el alcohol y las enfermedades mentales son la causa del maltrato”, el consumo puede favorecer que aparezca el episodio del maltrato, sin embargo existen personas con adicciones que no son violentos y personas que maltratan sin tener ningún tipo de consumo, lo que eliminaría una relación causal entre estos 2 factores. De igual manera, menos del 10% de los malos tratos son producidos por algún trastorno psicopatológico. 
La mujer debe permanecer unida a su pareja por el bien de los hijos”, los hijos son las víctimas silenciosas de este proceso, sufriendo numerosas consecuencias entre las que podría aparecer el aprendizaje de formas de expresión violentas de la agresividad, lo que nos lleva a otro mito, “la violencia es algo innato del ser humano”. Si bien todos sentimos en un momento dado ira o agresividad, las formas de expresión de éstas son aprendidas, por este motivo podemos aprender a resolver problemas con estrategias no violentas. 
Las mujeres maltratadas permanecen en esa situación porque les gusta”, el sufrimiento de la mujer maltratada es enorme, la falta de medios para salir adelante, el miedo, las disculpas de su marido…dificultan la toma de decisiones.
Ser la única consciente del problema en casa te impide apoyarte en alguien y necesitas ayuda, puedes consultar tu situación en el Instituto de la Mujer. Te informarán de todos los recursos disponibles en tu comunidad y te explicarán como acceder a atención psicológica especializada para recomponer tu autoestima y sobre todo ayudarte a vivir sin miedo.

No hay comentarios: