miércoles, 4 de diciembre de 2013

MÁS SALVAGUARDIAS PARA LOS CIUDADANOS EN LOS PROCESOS PENALES

La Comisión Europea ha presentado un paquete de propuestas para reforzar las garantías procesales que amparan a los ciudadanos en los procesos penales. 
El objetivo es garantizar el derecho a un juicio justo a todos los ciudadanos, dondequiera que se encuentren en la Unión Europea. 
Las propuestas presentadas tienen por objeto garantizar: el respeto de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio; que los niños gocen de salvaguardias especiales cuando se enfrentan a procesos penales; y el acceso de los sospechosos y acusados a asistencia jurídica gratuita en las primeras fases de los procesos, sobre todo en el caso de las personas contra las que se ha dictado una orden de detención europea. 
Las nuevas propuestas constituyen otra piedra angular en la defensa de los derechos procesales y se suman al conjunto de otras 3 normas de la UE acordadas desde 2010, relativas al derecho a la traducción e interpretación, al derecho a la información y al derecho de acceso a un abogado. 
Estas propuestas promueven el principio de «igualdad de armas», ofreciendo a todas las partes la protección de un juicio justo. Una vez adoptadas, contribuirán a aumentar la confianza mutua en los sistemas judiciales de los Estados miembros y, por lo tanto, a garantizar el correcto funcionamiento del Espacio Europeo de Justicia.

No hay comentarios: