domingo, 1 de septiembre de 2013

Tras el divorcio: Evitar la sustracción de menores

Evitar sustracción de menores en BC

Sábado 31 de Agosto / Uniradio /El Vigia /Ensenada/BC

Con el objetivo de generar conciencia social y que se realicen cambios en las leyes para que sea tipificado como delito, activistas de Ensenada proponen que el 4 de septiembre sea el Día contra la sustracción de menores.
 
José Mario Elizondo Rangel, de Grupo Búsqueda de Personas en Baja California (BC), explicó en rueda de prensa que a nivel local hay por lo menos 7 casos de este tipo, además que en 2 años de trabajo de la asociación han registrado 79 casos de niños encontrados.
La idea de intentar institucionalizar este día del 4 de septiembre es porque, ese día hace 2 años, mi ahijada fue sustraída por su mamá. El problema en estos casos es que cuando sucede esto, los papás y mamás esconden al niño con la finalidad de que el otro padre no los vea, que no tenga contacto con ellos”, dijo.
 
En Estados Unidos está considerado como una nueva forma de abuso de menores, prosiguió, además de que México firmó un tratado en la Convención de La Haya en la que se compromete a restituir niños que han llegado de otros lugares y han sido escondidos en el país, y a su vez regresen menores mexicanos.
 
16 años 
Elizondo Rangel refirió que una señora llamado Perla tiene un hijo que lleva 16 años sustraído por la abuela.
“El niño tenía 2 años. El joven ahora tiene 18 y aunque la familia de la abuela vive todavía en Ensenada. No ha logrado saber ni siquiera cómo se llama el niño, porque lo más probable es que le hayan cambiado el nombre. Es uno de los casos más tristes.
“Hay casos de señoras que se han quedado sin 3 hijos o que la esposa se llevó 2 hijos, o que el esposo se llevó a 4. Son casos terribles y pasan diario”, detalló.
 
El activista comentó que los padres en ocasiones utilizan a los hijos para vengarse de sus parejas, o medir “el poder” en caso de divorcio.
La época más peligrosa de las sustracciones son durante vacaciones escolares, advirtió, porque a veces hay periodos de convivencia establecidos por los jueces.
Más que nada sustracciones internacionales. Los matrimonios entre personas de diferentes países es donde se presenta más esto, porque cuando se separan uno quiere conservarlo en su país. En México, de repente van a la escuela y se llevan al niño. Y es dificilísimo que en escuelas públicas le digas al director ‘nada más puede venir esta persona’ porque a veces tienen puertas abiertas”, abundó.
 
Refirió un caso documentado en video en el que un grupo de personas, encabezadas por el padre, se llevan a un menor en un automóvil.
A pesar del panorama desalentador, Elizondo Rangel aconsejó levantar un acta de sustracción de menores para que haya un antecedente.
“Porque si queda un antecedente, en el proceso que estés llevando de divorcio puedes solicitar al juez que te arraigue a tu ex pareja para intentar que durante el proceso no se vaya”, contó.

No hay comentarios: