jueves, 9 de mayo de 2013

Descienden un 4% las denuncias de violencia de género

l.Casado / madrid / 08/05/2013 

Hasta la fecha son 18 las víctimas de violencia de género, 2 + que en el año 2012


Con la mujer de 39 años hallada muerta en la bañera de su casa, en Collado Villalba, son ya 18 las víctimas mortales a causa de la violencia de género en la primera mitad del año 2013, sin contabilizar aún los 2 casos en investigación.
Según los datos aportados por el Observatorio de víctimas de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias sobre violencia de género cayeron un 4% en 2012 y un 10% durante los últimos 5 años, coincidiendo con el periodo más acentuado de la crisis.
Hasta la fecha, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el presente año, de 17 víctimas mortales solo 4 de ellas habían denunciado y 1 de ellas solicitó la retirada de la denuncia.
Además, de aquellas que solicitaron medidas de protección, en el momento de la agresión 2 de ellas tenían ya las medidas caducadas y otras 2 habían renunciado a ellas. Las renuncias por tanto suben en comparación con el pasado año, en el cual no se registró ninguna de entre las víctimas mortales. Sin embargo, en cuanto al quebrantamiento de estas no se han registrado todavía ningún caso hasta la fecha.
En cuanto al perfil de la víctima, si bien siguen siendo en su mayoría españolas, se observa una tendencia al alza de mujeres víctimas de violencia de género extranjeras, al igual que sus agresores. La mayoría seguían conviviendo con su agresor, que en el casi 70% de los casos seguía siendo su actual pareja, al igual que en el año anterior, 2012.

El año pasado en esta misma fecha eran 16 las fallecidas en manos de sus parejas. 
Este año parece que las cifras desgraciadamente ascienden a 18 más 2 que se encuentran en fase de investigación.

Los Menores, por fin, tambien cuentan.
El año 2013 será el 1º en el que los menores contabilicen como víctimas de violencia de género.  
Hasta el momento, afortunadamente, no se ha registrado ninguna víctima mortal, sin embargo, suman ya 22 los huérfanos a causa de violencia de género.
De haberse contabilizado, habrían sido muchos los menores que hubieran engrosado ya la lista, entre ellos el pequeño que murió apuñalado a manos de su padre el pasado año, quién posteriormente se suicidó estrellando su coche contra un árbol.
Ante la demanda de protección por parte de numerosos sectores sociales, el Gobierno ha aprobado un Plan de Infancia y Adolescencia que incluirá un ámbito específico de protección de menores víctimas directas o indirectas de la violencia que se ejerce contra sus madres, así como un Registro unificado de menores maltratados que garantizará su asistencia jurídica y psicológica.

No hay comentarios: