viernes, 5 de abril de 2013

El Gobierno elevará a 16 años la edad mínima para casarse

 y los 13 actuales para tener relaciones sexuales.

El Plan de Infancia y Adolescencia hará un censo de los niños maltratados o con madres víctimas de violencia de género.  Mato espera lograr un consenso con todos los grupos parlamentario para fijar la edad mínima para tener sexo consentido.

MANUEL VILASERÓ / ANTONIO M. YAGÜE / Madrid /Viernes, 5 de abril del 2013|
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Integral de la Infancia y la Adolescencia que incluye la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio, desde los 14 años en que se permite actualmente hasta los 16 años, y el aumento de los 13 años actuales para mantener relaciones sexuales consentidas. 
Se trata del límite legal más bajo de Europa, según ha destacado la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana MatoEl plan no precisa hasta que edad se fijará el límite, pero Mato ha confiado en alcanzar un acuerdo con los grupos parlamentarios durante la tramitación en el Congreso.
El Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 contará con una dotación de 5.159 millones de € para ese periodo y conllevará la reforma de 10 leyes. 
Su objetivo es reforzar la protección y el interés del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo. Mato ha explicado que persigue 8 objetivos: conocimiento y sensibilización; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad; defensa de su salud y participación en su entorno.
Para la consecución de estos objetivos se han elaborado 125 medidas que exigirán la modificación de 11 leyes, entre las que destacan el Código Civil y la Ley de Protección Jurídica del Menor.
Equiparar la legislación
Tanto en uno como en otro caso, el objetivo de la ministra es igualar a la legislación española a la de la mayoría de países de nuestro entorno. En el caso de los matrimonios, garantizaría una protección adicional para las menores que son obligadas a casarse por sus progenitores. 
La reforma del Código Civil considerará, además, inválido aquel matrimonio de españoles menores de 16 años que se lleve a cabo fuera de España.
El Plan de Infancia y Adolescencia también contemplará la creación de un Registro unificado de menores maltratados y se centrará en garantizar asistencia jurídica y psicológica a los menores víctimas de violencia de género.
Este registro no sólo se incluirá a los hijos de las personas sobre las que pese una denuncia por malos tratos, sino que bastará, por ejemplo, con el aviso de los servicios sanitarios que sospechen que una mujer ha sido maltratada pese a que ella argumente algún tipo de accidente que justifique sus lesiones, para incluir a sus hijos en el citado listado. Se trata, han precisado, de vigilar y comprobar si los menores están expuestos a algún tipo de peligro (....).


No hay comentarios: