4 de cada 10 rupturas matrimoniales se hacen sin acuerdo.


El año pasado, 127.362 matrimonios en España tomaron la decisión de romper su relación sentimental, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).  
Esta cifra supone un incremento del 2,13 % respecto al año anterior, lo que, para el Instituto de Política Familiar (IPF), confirma que «la ruptura conyugal se ha convertido en el principal problema de la familia y, por ende, de la sociedad española». 
La inmensa mayoría de esas rupturas –en concreto, el 94 %– fueron divorcios. 
Las separaciones representaron únicamente el 5,6 % del total y las nulidades matrimoniales apenas sumaron el 0,13 % de los procesos de ruptura. 
«Detrás de cada persona que se divorcia hay un conflicto por resolver y un drama familiar», opina Eduardo Hertfelder, presidente del IPF. 
En este sentido, los datos del CGPJ muestran cómo las rupturas conflictivas han ido incrementándose paulatinamente año tras año a raíz de la aprobación en 2005 de la conocida como ley del divorcio exprés. 
Así, mientras que en 2004 las rupturas matrimoniales no consensuadas supusieron el 35,5 % del total, el pasado año las separaciones conflictivas eran ya el 40,7 % de las rupturas, es decir, 51.889 procedimientos. 
Destaca asimismo el hecho de que en la última década (2003-2012), más de 1,34 millones de parejas han cortado su relación en España. De ellas, 8 de cada 10 han sido divorcios, 1/5 parte fueron separaciones y sólo el 0,1 % de los casos corresponde a nulidades matrimoniales.

Por comunidades autónomas, 2 de cada 3 rupturas ocurridas en 2012 se produjeron en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, en línea con el porcentaje de la población española que aglutinan estas 4 regiones. 
Con todo, las comunidades donde más se incrementaron en 2012 las rupturas fueron Cantabria –14 %–, Extremadura –9,4 %– y Castilla y León –4,9 %–. 
Por otra parte, Canarias, La Rioja y Madrid son las autonomías donde las parejas optan en mayor medida por el divorcio definitivo frente a las separaciones. 
Por el contrario, Extremadura es la comunidad donde las separaciones suponen un porcentaje más elevado frente a los divorcios. 
Respecto a la conflictividad de los procesos de ruptura, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha fueron las CC AA con un ratio más elevado de separaciones o divorcios conflictivos. En el extremo opuesto se sitúan Islas Baleares, Cataluña y Navarra, regiones donde se llevaron a cabo más rupturas consensuadas respecto a la cifra total.

El problema es que el Divorcio dura lo que dura la hipoteca o hasta que los menores cumplan los 18 años. No es cuestión de pedirlo es cuestión de conseguirlo
El Divorcio es la solución a los problemas de comunicación de la pareja.