miércoles, 11 de julio de 2012

TSJ respalda derecho víctima violencia género a cobrar renta de inserción

EFE, 10-07-2012
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado el recurso que la Abogacía del Estado, en nombre del Servicio Público de Empleo Estatal, presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 que, en enero de 2011, declaró el derecho de una mujer víctima de violencia de género a percibir la renta activa de inserción.

La sentencia del TSJ, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el Juzgado recogió en su resolución que la demandante fue amenazada por su expareja, que quería reanudar la relación sentimental, a lo que ella se oponía.
El Juzgado de lo Penal declaró probados esos hechos, ocurridos en la madrugada del 21 de febrero de 2009 en una población del municipio de Torre Pacheco, y condenó al acusado a 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El Servicio Público de Empleo Estatal recurrió el reconocimiento del derecho de la demandante a percibir la prestación de renta activa de inserción, acordada por el juez, porque en su opinión para reconocerle esa condición era preciso que fuese declarada así por el ayuntamiento o la Comunidad Autónoma o que la sentencia penal así lo señalara, "debiendo estar inscrita la demandante en el registro constituido al efecto".

El tribunal ha desestimado el recurso en una sentencia en la que se indica que existe una resolución judicial que condena por un delito de amenazas y que impone, además de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, la prohibición de acercarse a la mujer a menos de 500 metros, lo que constituye razón suficiente.

No hay comentarios: