sábado, 14 de julio de 2012

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

http://es.wikipedia.org/


Estados partes y firmados por el Pacto:      Firmado y ratificado      Firmado pero no ratificado      Ni firmado ni ratificado
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en inglés) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad
Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. España lo firmo en el año 2008.
Tras su aprobación por la Asamblea General, la Convención será abierta a los 192 Estados Miembros para su ratificación y aplicación. La Convención entraba en vigor cuando fuera ratificada por 20 países, por lo que entró en vigor el 3 de mayo de 2008

La convención cuenta con 153 signatarios, 90 signatarios del Protocolo Facultativo, 114 ratificaciones de la Convención y 69 ratificaciones del Protocolo.
Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la 1ª convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. 
Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.
La Convención está supervisada por el Comité de Expertos de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
Lo relacionado con el tema de Divorcio y discapacidad, se refleja en su art. 23: "Respeto del hogar y de la familia".
El Documento lo teneis en nuestra web: www.padresdivorciados.es  en Archivo/Normativa


El CGPJ con el Foro de Justicia y Discapacidad, acaba de publicar: "Estudio sobre los Derechos Fundamentales de las personas con discapacidad".

No hay comentarios: